Apuntes

La mayor industria de la provincia

Diputación acierta al potenciar el turismo y alejarlo de la trifulca partidista como un sector estratégico

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El Patronato Provincial de Turismo, a través del diputado Alejandro Sánchez, dio ayer una lección de sensatez durante la presentación del Plan 2012 para un sector fundamental, el mayor y más estable, el que mejores números y mayor cantidad de empleos ofrece, más allá de opiniones y gustos.

En primer lugar, el responsable del turismo provincial alejó el programa de actuaciones presentado de cualquier tipo de disputa partidista. Aseguró que se trata de algo demasiado importante, «de lo que come demasiada gente», como para someterlo a las tensiones, a menudo frívolas, de las siglas políticas.

Pero, además, insistió en la necesidad de mantener la promoción de la marca 'provincia de Cádiz' a pesar de reducir costes. Es decir, planteó una cuestión esencial que debería traspasar sectores y empresas para convertirse en norma común: ha llegado el momento de hacer más con menos, aplicando imaginación, tesón y tecnología donde antes sólo había billetes y publicidades pagadas a golpe de talonario.

La reducción de costes nunca debe llevar aparejada un bajón de la intensidad porque, justo ahora, los destinos nacionales cobran más protagonismo para las familias que quieren gastar menos sin renunciar a sus vacaciones. Y en ese hueco, Cádiz tiene mucho que decir. Tiene buen cartel, una oferta fantástica y ventajas estratégicas, económicas, frente a Baleares o Canarias, por citar sólo a dos competidores de sol y playa.

Si se suman todas las claves de su propuesta resulta que suma rechazo a la confrontación política estéril, aumento de la promoción y reducción de costes.

Sin duda, una buena receta para cualquier sector económico pero especialmente acertada para el turismo, ese fenómeno del que viven más familias en la provincia de Cádiz que del resto de segmentos empresariales, todos juntos.