Economia

La juez deriva a la Audiencia Nacional el 'caso Bankia'

Declara su inhibición en un auto que avisa de la «trascendencia» del conflicto y sus posibles «consecuencias para la economía nacional»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La investigación del coflicto de Bankia ya es competencia exclusiva de la Audiencia Nacional. El juzgado de Instrucción 21 de Madrid dictó un auto por el que traslada a ese tribunal la querella de Manos Limpias contra el exgobernador del Banco de España y los expresidentes de la entidad nacionalizada. La demanda acusa al exresponsable del regulador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de imprudencia grave «en el control y supervisión» de la entidad y a los antiguos responsables de Bankia y Caja Madrid, Rodrigo Rato y Miguel Blesa, por falsedad de balances y documentos mercantiles.

La magistrada Mercedes Gutiérrez, sustituta en el juzgado de instrucción 21 de Madrid, justifica la entrega del caso a la Audiencia Nacional por la «trascendencia de los hechos para el sistema financiero», por sus «posibles consecuencias para la economía nacional» y porque afecta a «una generalidad de personas» -entre inversores, accionistas, depositantes y acreedores- en un ámbito territorial que trasciende a la comunidad madrileña.

La juez traslada al Juzgado Central de Instrucción Decano el 'caso Bankia' para que proceda a su reparto al magistrado de la Audiencia Nacional al que por turno corresponda indagar cómo se constituyó de la entidad, a partir de una unión de cajas, y su posterior y calamitosa nacionalización. La decisión se produce a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, que el 7 de junio remitió un informe al juzgado de Madrid solicitando su inhibición.

La resolución se apoya en el artículo 65 de la ley básica del Poder Judicial. Declara competente a la Audiencia para investigar «defraudaciones y maquinaciones para alterar el precio de las cosas que produzcan o puedan producir grave repercusión en la seguridad del tráfico mercantil, en la economía nacional o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una audiencia».