La izquierda abertzale presenta su nueva marca sin desvelar su candidato
Euskal Herria Bildu será el nombre de la alianza con la que se presentará a las próximas elecciones autonómicas vascas
SAN SEBASTIÁN. Actualizado: GuardarLa coalición de la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba y Aralar realizó ayer en San Sebastián la puesta de largo de su nueva marca electoral de cara a las próximas elecciones autonómicas en Euskadi. La alianza concurrirá a los comicios bajo el nombre de Euskal Herria Bildu. Con esta sigla, la coalición aspira a convertirse en «el referente político» de quienes «denuncian el inmovilismo de los gobiernos» ante el final de violencia de ETA. En el acto de ayer la alianza deslizó sus primeros compromisos electorales, pero no ofreció pistas de quién será el candidato a lehendakari. No obstante, la coalición trabaja con el perfil de una mujer con experiencia en la gestión. El resto de las formaciones, en cambio, ya tienen perfilado su cabeza de lista.
Los principales líderes de los partidos que forman la alianza soberanista, arropados por decenas de militantes y cargos públicos de estas formaciones, asistieron a la presentación de la nueva marca electoral. Con esta etiqueta, Euskal Herria Bildu, la izquierda abertzale busca volver a tener representación en el Parlamento vasco, algo que no consigue desde comienzos de 2009, con la marca EHAK, por la ilegalización de sus listas electorales debido a la ley de partidos
EHBildu aglutina a los mismos partidos que concurrieron a las elecciones generales bajo el nombre de Amaiur y, en las autonómicas, aspira a arrebatar al PNV la hegemonía como primer partido abertzale en Euskadi, según pronostican sus promotores.
Referente
El acto de presentación reunió a los principales dirigentes de las formaciones -Rufi Etxeberria (izquierda abertzale), Pello Urizar (EA), Patxi Zabaleta (Aralar) y Oskar Matute (Alternatiba)-, el protagonismo en los discursos fue para Amaia Agirresarobe, secretaria técnica de Alternatiba, y Dani Maeztu, parlamentario de Aralar.
Agirresarobe presentó a EH Bildu «como el referente» de todas las personas «que ven en el horizonte electoral la oportunidad de superar las ilegalizaciones y las vulneraciones de derechos». Además, la representante de Alternatiba aseguró que EH Bildu pretende ser el «nexo común entre todos los soberanistas independentistas de izquierdas de nuestro pueblo».