Economia

Los rumores de rescate empujan al alza el Ibex-35 pero perjudican a la deuda soberana

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los rumores de un rescate inminente del sector financiero fueron un revulsivo ayer para el Ibex-35, que tras horas a la baja recuperó las ganancias a medida que la tensión inundaba la política. El selectivo español cerró la sesión con un avance del 1,77%, el quinto consecutivo, y en los 6.552 puntos, su mejor registro de la semana.

Los grandes valores como Iberdrola, que subió casi un 5%, encabezaron los avances, a los que también se sumaron Santander (1,40%), BBVA (1,10%). Casi todo el sector financiero acabó en positivo.

Peor le fue a la deuda. La prima de riesgo escaló 18 puntos básicos, hasta 488 desde los 470 del jueves al cierre del parqué. Por su parte, el rendimiento de los títulos soberanos a diez años aumentó desde el 6,08% hasta el 6,21%. Bajo ese incremento los expertos identifican el temor de los mercados a que las necesidades de ayuda financiera vayan más allá de la banca.

La agencia de 'rating' Fitch, que rebajó el jueves la nota de la deuda española de A hasta BBB-, hasta dejarla a dos del bono basura, volvió ayer a la carga. Degradó la nota a cuatro comunidades, Madrid, Asturias, País Vasco y Cantabria, a las tres provincias vascas, a las ciudades de Madrid, Barcelona, Pamplona y San Sebastián, al FROB y a la Sepi.