Llorente sonríe durante la rueda de prensa de ayer :: P. MARCOU / AFP
MÁS FÚTBOL

El juego de llaves de Llorente

El delantero del Athletic se postula ante Del Bosque como la solución para partidos con el rival muy cerradoEl riojano no se siente incómodo por que las cábalas del 'míster' por el puesto de titular se limiten a Torres o Negredo

GNIEWINO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Fernando Llorente habló ayer por primera vez desde que se incorporó a la concentración de la selección, pocos días después de la final de la Copa del Rey. Y lo hizo para postularse ante Vicente del Bosque como la llave para abrir los posibles cerrojos de los rivales. Entiende el delantero del Athletic que sus cualidades, las que le diferencian de los otros dos 'nueves' en esta Eurocopa, Torres y Álvaro Negredo, son la posibilidad de recibir de espaldas y facilitar la entrada de los centrocampistas de la segunda línea y, sobre todo, su potencia en el área para aprovechar los servicios que le puedan llegar desde las bandas. Parece tener por tanto asumido el riojano su papel de recambio de lujo, aunque hará lo que esté en su mano para ganarse la titularidad.

La demarcación del futbolista rojiblanco y quién ganará la batalla para ocuparla de inicio ante Italia, síntoma de que se convertiría en el elegido por el técnico salmantino para esta cita continental, se ha convertido en el principal debate en vísperas del debut de 'La Roja' en el Arena Gdansk. En principio, a Llorente no le incomoda que las cábalas se hayan reducido a una pareja, ya que todo indica que en este momento ese puesto se lo juegan Torres y Negredo, con bastantes más boletos para el internacional del Chelsea. El ariete de Rincón de Soto considera que las cualidades de los tres puntas son muy diferentes y que es precisamente esa versatilidad la que permitirá al seleccionador optar por uno u otro en función de las características del contrincante o de cómo se desarrollen los diferentes partidos.

Analiza a sus compañeros

«No es una tarea fácil (para Del Bosque)», deslizó Llorente para dejar claro de forma implícita que no piensa tirar la toalla y que lo dará todo para tener minutos en la Eurocopa. De hecho, no tuvo reparos en definir sus singularidades y también las de los otros dos delanteros de España. De Negredo destacó sus movimientos en las cercanías del área y su faceta goleadora, mientras que de Torres ensalzó su velocidad y su facilidad para ganar la espalda a los defensas. En principio, el riojano, cuyo rostro preside la mayoría de las imágenes promocionales de 'La Roja' en Polonia y Ucrania, parece que tendrá que conformarse con buscar su oportunidad desde el banquillo. Si aprovechara una de esas ocasiones, es seguro que el debate sobre el ariete titular de la campeona continental y del mundo volvería a abrirse.

Llorente, cuyo rendimiento ha sufrido un importante bajón en el tramo final de una temporada eterna en la que los esfuerzos han sido extremos, está convencido de que tanto él como su compañero en el Athletic, Javi Martínez, están «preparados» para afrontar con garantías la competición si Del Bosque lo estima conveniente. «Ha sido un año duro, pero no creo que eso nos influya. Estaremos preparados para cuando nos llegue nuestra oportunidad», señaló. No le preocupa en exceso al riojano la eventualidad de que prácticamente la totalidad de los rivales en el torneo se cierren para esperar a 'La Roja'. Al contrario, cree que si la selección domina y es la dueña del balón, al final llegarán las ocasiones y se conseguirá abrir la lata aunque el enemigo se atrinchere. «Que nos dieran la pelota sería una buena noticia porque tenerla se nos da muy bien», subrayó.