Linde, en 1992. :: EFE
Economia

La mirada internacional

Luis María Linde Gobernador del Banco de España

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Luis María Linde, nuevo gobernador del Banco de España, era el candidato del ministro de Economía, Luis de Guindos. Las primeras quinielas son las que valen: dio el inicial y significativo paso en esta carrera al ser designado por el Consejo de Ministros como consejero del instituto emisor, condición no necesaria, pero sí relevante a la hora de hacerse con el puesto: Jaime Caruana y Fernández Ordóñez llegaron al cargo por esta vía. «Atravesamos un momento complejo -defendió el responsable económico en el Gabinete, su principal valedor- y hemos buscado una persona con experiencia, con bagaje, provista de conocimientos que abarcan desde el servicio de estudios a la supervisión, y de la que esperamos que rinda al máximo».

Linde es técnico comercial del Estado y ha desempeñado varios puestos especializados en la administración, en instancias relacionadas con el comercio -desde la jefatura del servicio de la balanza de pagos hasta la dirección de la oficina comercial en Moscú-, pero también ha desarrollado buena parte de su carrera en el Banco de España, donde ha sido jefe de operaciones exteriores y también director general. Abandonó las funciones directas, y pasó a un puesto de asesor, por diferencias con Jaime Caruana.

El nuevo gobernador cumple los requerimientos que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se había autoimpuesto. Tiene experiencia, reconocimiento nacional e internacional, y no se le conoce la menor aproximación o influencia política. Tiene 67 años, lo que reduce su mandato a un trienio, ya que el estatuto del órgano de supervisión bancaria impone la jubilación a los 70 de los miembros no natos del consejo.