El Congreso discutirá el martes la prohibición de los ataques al himno español
MADRID. Actualizado: GuardarEl Congreso debatirá el próximo martes una posible reforma de la Ley del Deporte para prohibir ultrajes a los símbolos nacionales, por ejemplo, las pitadas al himno como las que tuvieron lugar en la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona. La iniciativa llegará a la Cámara baja de la mano del PP, que impulsó hace seis años una proposición de ley en este sentido en las Cortes Valencianas.
La cámara autonómica recibió un escrito del Congreso para anunciarle que el texto sería tomado en consideración el martes. Las proposiciones de ley de los parlamentos autonómicas solo se ven la primera semana de los meses con actividad legislativa y eso explica que haya tenido que pasar tanto tiempo desde que fue planteada. Entonces el hoy vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, era portavoz del PP valenciano.
La ley en vigor, aprobada en 1990, ya prohíbe los símbolos violentos, racistas y las armas y material pirotécnico en los acontecimientos deportivos. Pero esta propuesta pretende añadir que tampoco puedan celebrarse actos «políticos» que llamen a la discriminación, el odio y la violencia o que supongan «ofensas» de palabra o por escrito a España, a sus instituciones y a sus emblemas.