ESPAÑA

Los ciudadanos cada vez confían menos en las administraciones

Opinan, no obstante, que los ayuntamientos funcionan mejor que el Estado y las autonomías, según el último sondeo del CIS

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis ha deteriorado también la confianza de los ciudadanos en las administraciones públicas. El último estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, correspondiente a mayo, indica que casi la mitad de la población tiene una opinión «bastante o muy» negativa sobre su funcionamiento. No se trata de un análisis muy exhaustivo, pero en comparación con marzo de 2009, la última fecha en la que se hizo un sondeo similar según el banco de datos de la institución, el desgaste es notable.

Entonces, el porcentaje de quienes decían tener una impresión positiva de todos los niveles de gobierno era similar al actual. Quizá, algo más elevado; si ahora apenas roza el 26% hace tres años llegaba casi al 29%. Pero lo que ha crecido de manera considerable es el número de personas críticas, de un 38,6% ha pasado a un 47,3% en tan solo tres años. Y a eso hay que añadir que son mayoría, casi cuatro de cada diez, los que ahora sostienen que en la actualidad las administraciones funcionan peor o mucho peor que hace diez años. No era así en la anterior oleada, sino al contrario.

La encuesta llega en un momento en el que el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido poner en marcha una reforma del modelo territorial para ordenar competencias, eliminar duplicidades y, eventualmente, ganar en eficacia. Una nueva norma que, previsiblemente, afectará de manera fundamental a los ayuntamientos, el Ejecutivo considera que en España hay miles de municipios de pequeño tamaño que hoy por hoy son inviables económicamente, y a las diputaciones provinciales.

Y, sin embargo, son las administraciones locales, las más cercanas, las que más valoran los españoles. Los encuestados sostienen que, en comparación con el Estado y las comunidades autónomas, son las más rápidas, las que mejor «tratan» a los ciudadanos, las que más información proporcionan y la más eficaz. En cambio creen que la administración central es la que tiene personal mejor preparado.

En cuanto a los profesiones del sector público, los bomberos son quienes despiertan más confianza, el 92,1% dice que les tiene «mucha o bastante», seguidos de los médicos y las fuerzas de seguridad del Estado. En cambio los diplomáticos y, sobre todo, los jueces salen bastante peor parados. Ni más ni menos que seis de cada diez ciudadanos dice que los administradores de la Justicia despiertan «poca o ninguna» confianza. En el caso de los diplomáticos es del 42,5%.