ESPAÑA

Archivada la causa de los vagones del 11-M

La Fiscalía entiende que no hubo ni «ocultación ni manipulación» en los restos de los trenes usados en los atentados

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía de Madrid ha archivado la investigación abierta en marzo para determinar si hubo delito en la conservación y custodia de los restos de los trenes de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. El Ministerio Público, después de «consulta» con el fiscal general, resolvió cerrar la investigación por entender que «no existe indicio alguno de delito en la actuación de los propietarios de los restos (Renfe), ni de ninguno de los responsables de las empresas que participaron en su reparación».

Según la Fiscalía, «no se ha apreciado ninguna actuación de ocultación o manipulación de los referidos restos que pudiera hacer pensar en una desaparición de objetos de pruebas». Es más, «al contrario». El Ministerio Público asegura haber «constatado» que Renfe «adoptó medidas para la conservación de dichos restos, ante la eventualidad de posibles análisis posteriores». Señala además que todas las gestiones de la compañía ferroviaria sobre esos vagones durante estos últimos años se hicieron «con pleno conocimiento de los órganos judiciales de la instrucción de la causa y del enjuiciamiento».

Portavoces de la Fiscalía General del Estado insistieron en que en ningún momento hubo «ruptura» en la cadena de custodia de esos restos, paneles de un vagón del convoy que estalló en Santa Eugenia, que están almacenados en instalaciones de la empresa Tefesa en el distrito madrileño de Villaverde.

El Ministerio Público, que insistió en su momento en que no pretendía reabrir la investigación sobre los atentados, dio cuenta de la situación del vagón y su estado a la Audiencia Nacional, tribunal que juzgó la masacre.