Gira del ministro De Guindos para recabar apoyos
MADRID. Actualizado: GuardarEn unos momentos en que los mercados y la comunidad internacional reclaman una solución rápida para la crisis bancaria española, el ministro de Economía, Luis de Guindos, viajó ayer a Bruselas y París en busca de apoyos para que la recapitalización de los bancos españoles en dificultades salga del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
El titular de Economía desplegó una intensa actividad que le llevó, en primer lugar, a una conferencia al grupo del Partido Popular Europeo, en Bruselas. Después, se reunió también en la capital comunitaria con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, y posteriormente se trasladó a París para entrevistarse con su homólogo francés, Pierre Moscovici. Antes de esa reunión, el ministro francés había asegurado que, si bien «no tenemos dudas sobre la capacidad del Gobierno español para hacer lo que sea necesario, si lo quiere, si lo decide soberanamente, tenemos instrumentos de solidaridad que podemos utilizar muy rápidamente» para recapitalizar sus bancos.
Si fuera por Cristina Lagarde, directora gerente del FMI, la solución sería rápida. «Encerraría a todos en una habitación y les dejaría allí hasta que acordaran un plan completo», bromeó.