El 36% de los andaluces apoya un Gobierno PSOE-IU, según el CIS
El 25% de los consultados preferiría un Ejecutivo del PP y un 11% quiere una alternativa distinta a las tres formaciones
MADRID. Actualizado: GuardarEl 35,9% de los andaluces apoya el Gobierno en coalición de PSOE e IU, mientras que un 24,6% prefiere un Ejecutivo del PP en solitario y un 12,1 se decanta por uno socialista en minoría con apoyo de IU, según la encuesta postelectoral de las Elecciones Autonómicas de Andalucía elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Los resultados de la encuesta señalan que un 10,9% de los encuestados prefiere otra alternativa a las tres anteriores y otro 16,4% no sabe o no contesta a la pregunta sobre la alternativa para formar Gobierno.
La creación de empleo es para el 73,2% de los andaluces el tema que debería tener más importancia para el nuevo Gobierno, seguido de la sanidad, la educación y la vivienda. En cuanto a la valoración de los líderes regionales de las tres formaciones políticas más votadas, los andaluces les suspenden a todos. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es el que más se acerca al aprobado, con 4,55 puntos sobre diez; mientras que el vicepresidente, Diego Valderas (IU) obtiene un 4,16 y el líder del PP-A, Javier Arenas, un 3,99.
Una gran mayoría de los andaluces está de acuerdo o muy de acuerdo con que los políticos en el poder siempre buscan sus intereses personales y que no se preocupan mucho de la gente. El 53,5% de los andaluces afirma que tuvo poco o ningún interés en la campaña electoral de cara a las elecciones del pasado 25 de marzo; mientras que un 25,4% mostró bastante interés y un 9,3%, mucho. En cualquier caso, el 59,8% de los encuestados señala que la misma no le sirvió nada para decidir su voto. Además, el 76,5% dice que tenía su voto decidido desde hacía bastante tiempo antes del inicio de la campaña.
Mala situación económica
Para el 80,6% de los andaluces la situación económica de Andalucía es mala o muy mala; el 16,0% la considera regular y únicamente el 2,5% la ve buena o muy buena. En cuando a la valoración de la economía española, los andaluces son aún más pesimistas y el 85,2% la considera mala o muy mala.
Preguntados por la actuación de la Junta durante los últimos cuatro años, el 43,2% la ve regular, el 35,1 la considera mala o muy mala y el 18,5%, buena o muy buena. Los andaluces valoran especialmente la labor de la Administración regional en torno a la Sanidad, con un 48,8% que la consideran buena o muy buena; la protección al medio ambiente (buena o muy buena para el 38,1%), las infraestructuras ( 36 ,9%) o la educación, con un 34,4%.