Amaiur reclama datos sobre todos los ficheros policiales
MADRID. Actualizado: GuardarAmiaur no tira la toalla. Aunque el pasado miércoles el propio presidente tildara de «absolutamente falsa» la denuncia de la Unión de Guardias Civiles de que Interior ha ordenado elaborar ficheros policiales de personas sospechosas en Navarra, la coalición abertzale no se termina de creer la palabra de Mariano Rajoy. Es más, quiere ir mucho más lejos.
En las últimas 72 horas, la formación independentista ha comenzado una verdadera cruzada parlamentaria para intentar forzar al departamento que dirige Jorge Fernández a que desvele cuántas bases de datos tiene Interior sobre ciudadanos, con qué información se nutren esos ficheros o quiénes controlan esos archivos.
Desde el pasado viernes, los diputados Iker Urbina y Jon Iñarritu han presentado en el registro del Congreso tres baterías de preguntas, las dos últimas tandas ayer. En total, 27 cuestiones de lo más exhaustivo: «¿Cuáles son las bases de datos que maneja Interior? ¿Cuáles han sido las fechas de creación? ¿Mediante qué instrumento jurídico se han creado? ¿Por qué no se han creado mediante ley orgánica?», inquiere entre otras cuestiones Amaiur.