Chiclana

El paro vuelve a crecer en la localidad y a enfrentar a los dos principales partidos

Los socialistas han propuesto una mesa de trabajo por el empleo, una medida que Marín asegura que ya está prevista de manera muy parecida

CHICLANA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con los nuevos números de personas desempleadas en el mes de mayo en la mano, el portavoz del grupo municipal socialista, José María Román, habló de un resultado «malísimo y altamente preocupante». Con estas palabras Román definió el incremento de 21 parados a las listas mensuales, en comparación con el mismo mes de 2011, en el que se registró un descenso de 316 personas en situación de desempleo. Así, con un total de 13.827 demandantes de empleo en la ciudad, el portavoz socialista dijo que el dato de Chiclana «es cinco veces peor comparado con el de la provincia y con el de la misma época de años anteriores». Todo esto porque, mientras que en la provincia de Cádiz ha reducido el número de parados en 968 personas, Chiclana lo ha aumentado en 21, a pesar de los tradicionales puestos de trabajo durante la temporada estival que genera el carácter turístico de la localidad.

Ante esta situación, José María Román instó al equipo de gobierno a «crear una mesa de trabajo por el empleo, en la que esté presente la Corporación, los sindicatos y los empresarios». De estos colectivos, Román expresó que cuenta con el apoyo de UGT y CC OO, «con quienes estuve conversando hace tres meses para trabajar juntos por poner en marcha un plan local de empleo real». Y, respecto a los empresarios, el portavoz de los socialistas aludió a la preocupación que mostraron en la última reunión que tuvieron con el alcalde, tras el pacto de gobierno, «en la que Marín les pidió que esperasen unos meses para observar resultados y los empresarios dijeron que, a lo mejor, en la próxima convocatoria ya no sean empresarios porque, aunque cobren por el plan de pagos, no hay inversiones que les den carga de trabajo».

En este sentido, Román apuntó que desde el Partido Socialista «estamos de acuerdo con los empresarios en que es vital la puesta en marcha de inversiones, ya que es una barbaridad que Marín se dedique a paralizarlas, como ocurre con el tranvía o el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas al edificio de la Plaza Mayor». Así, Román criticó que el aumento del número de parados tenga relación «con la falta de gestión del alcalde, como se ve en los medios de comunicación sólo hay actos plagados de plaquitas y rotonditas y, a cambio, una ausencia total de gobierno y de ideas».

Por eso, el portavoz del grupo municipal socialista manifestó que si el gobierno municipal «no tiene un revulsivo para atajar este problema, que convoque una mesa por el empleo en la que estemos presentes todos, y que ponga en marcha un plan de empleo, dando prioridad a esta cuestión y no el objetivo de reducir el déficit».

Con todos estos argumentos, el socialista concluyó mostrando su esperanza en que «esta propuesta no caiga en saco roto y que Marín sea consciente de la gravedad del asunto, que no se quede escondido en el despacho de Alcaldía, que es la dinámica de los días de manera general. Quizás si se atreviese a pasear dos horas al día por la calle, posiblemente el ritmo político que está llevando ahora lo tendría que cambiar».

Reacción de Marín

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, al conocer la propuesta lanzada por el Partido Socialista, declaró que, bajo la intención de paliar el incremento del número de desempleados en Chiclana, «ya tenemos previstas algunas iniciativas que son muy parecidas a la mesa de trabajo que ha pedido poner en marcha Román pero, aún así, tomaremos nota de sus palabras ». Así, el primer edil comentó que la preocupación por el empleo «es constante en nuestro equipo de gobierno y por ello mantenemos el diálogo de forma continua con los empresarios para buscar salidas a un drama que viven muchas familias en esta ciudad».

Igualmente, Marín comentó que la esperanza de la mejoría económica de Chiclana «está cercana, porque ya se están empezando a mover las cosas y el año que viene habrá resultados, ahora mismo nos encontramos en el inicio de la recuperación, por la que hay que seguir trabajando». Así, el regidor chiclanero expresó que el equipo de gobierno «está dispuesto a invertir en todo lo que de riqueza para acelerar los trámites para la recuperación económica y reafirmar el propósito de que Chiclana vuelva a estar situada en uno de los primeros lugares de la provincia».

Por otro lado, en respuesta a las acusaciones vertidas por Román sobre la eficacia del gobierno, Ernesto Marín comentó que el PSOE «no venga ahora a darse de salvador de Chiclana cuando gracias a su gestión no tenemos Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), ni Normas Sustantivas, ni un Plan de Ajuste a tiempo».