ESPAÑA

Tres visitas en apenas un mes

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diplomacia española se ha volcado con mejorar de forma notable las ya buenas relaciones con el país más grande de Sudamerica. En apenas treinta días, Brasil acogerá a tres delegaciones diferentes del Ejecutivo español. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ya estuvo en mayo para hablar de diferentes asuntos bilaterales con las autoridades brasileñas y cerrar los últimos flecos con su homólogo Antonio Aguilar Patriota; ahora regresa como miembro de la delegación del jefe del Estado. Don Juan Carlos no visita Brasil desde el año 2000.

La tercera visita se producirá a mediados de junio, cuando Mariano Rajoy viaje a Río de Janeiro y Sao Paulo. El presidente del Gobierno tiene previsto acudir a la Cumbre de la Tierra Río +20 y a la mayor ciudad de Sudamérica. Será la primera vez en cuatro años que un presidente español viaje a Brasil y el Ejecutivo dice que es hora de recuperar el tiempo perdido.

Las condiciones de partida son buenas. El único contencioso que hoy por hoy enturbia en cierto modo la relación con el gigante Latinoamericano es la de las exigencias que Españapone a los ciudadanos brasileños para entrar en su territorio. Pero eso depende de la UE.