El TC admite el recurso contra las oposiciones a profesor en Andalucía
SEVILLA. Actualizado: GuardarEl choque entre Gobierno central y andaluz se recrudece un poco más, y ahora con miles de damnificados. Andalucía ha anunciado que defenderá ante el Tribunal Constitucional la legalidad de su convocatoria de oposiciones para Secundaria, recurrida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ante el máximo órgano judicial al entender que incumple el decreto de restricciones presupuestarias que prohíbe la incorporación de nuevo personal público.
La comunidad andaluza convocó para este año 2.389 plazas de empleo público docente en Secundaria y FP, una cifra que calculó a partir de una tasa de reposición de efectivos en el sector educativo del 30%. Es decir, se cubrirían tres de cada diez jubilaciones de docentes, pero el decreto de medidas de ahorro aprobado a finales del año pasado en el primer consejo de Gobierno del PP tras ganar las elecciones establecía que dicha tasa no podía superar el 10%.
La mayor parte de las comunidades decidió entonces no ofertar nuevas plazas de empleo público, y otras como Madrid y Cantabria convocaron ajustándose a los nuevos parámetros. Andalucía anunció sin embargo que mantendría tal cual sus oposiciones, la mayor oferta de todo el Estado y a la que se habían apuntado más de 33.000 personas. Parte de esas plazas eran para la consolidación del empleo interino.
La comunidad andaluza tiene ahora un plazo de 20 días para personarse y presentar alegaciones, y posteriormente el Constitucional se pronunciará en un plazo máximo de cinco meses. Sin embargo, la convocatoria ya ha quedado suspendida apenas unas semanas antes de los exámenes, «produciendo un gran quebranto a más miles de personas que han visto frustrado su trabajo de meses y años», lamentó la consejera de Educación, Mar Moreno.