Ciudadanos dice que los isleños han dejado de ser «dueños» de la calle Real
La formación asegura que desde que comenzó la actuación del tranvía, la ciudad ha perdido la facultad de decidir el uso de su arteria principal
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarEl grupo municipal Ciudadanos por San Fernando considera que en la ejecución de las obras del tranvía ha habido falta de planificación, de estudios y sobre todo demasiadas prisas. Sin embargo lo que le preocupa es que desde que comenzaran las «interminables» obras del tren-tranvía, la ciudad, con el Ayuntamiento a su cabeza, «ha perdido la facultad de decidir el uso de la arteria principal, que es la calle Real». La formación destaca que esta vía siempre ha sido punto de encuentro de todos los isleños con motivos tan dispares como cabalgatas, desfiles, procesiones o manifestaciones en defensa de la Bazán, pero ahora hay que tener en cuenta una premisa; la instalación del citado medio de transporte traslada la autoridad sobre la vía desde el Ayuntamiento hasta la entidad de ferrocarriles de Andalucía. «Es decir un extraño decide que uso puede y que uso no puede permitirse en el centro».
Ejemplos de la pérdida del derecho de los isleños al uso de la calle Real se han protagonizado recientemente, con el paso de las caravanas que se dirigían al Rocío y con la carrera atlética por antonomasia en San Fernando, el Memorial Carmona Páez, en el que a pesar de que el Ayuntamiento anunció su recorrido tradicional por la calle Real, debido a las innumerables vallas, tuvo que discurrir por la calle San Marcos, es decir, por el extremo Este de la ciudad.
«Mientras que el Ayuntamiento no haga nada por recuperar la capacidad de decisión de los isleños sobre el centro ciudad, nos veremos privados de un derecho, lo que en cualquier población ya habría hecho saltar las alarmas».
Ciudadanos advierte de que es más que probable que la próxima procesión del Corpus o una eventual manifestación ciudadana en defensa del Hospital San Carlos o de Navantia, tengan que escoger otro lugar diferente al Centro para su recorrido. «Por estos motivos, Ciudadanos exige al Ayuntamiento que adopte las decisiones oportunas para poner fin a esta expropiación de los derechos de los isleños».