IU, ERC y BNG reclaman una comisión de investigación sobre la Casa Real
MADRID. Actualizado: GuardarNo irá a ningún sitio, pero Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Cataluña y Bloque Nacionalista Galego solicitaron ayer la creación de una comisión de investigación en el Congreso que fiscalice las cuentas de la Casa del Rey. El objetivo, según explicaron sus promotores, es establecer mecanismos de «transparencia» y de «control parlamentario» sobre las finanzas de la Familia Real. «Hay que presionar para que una Monarquía parlamentaria no se convierta en absolutista», resumió el diputado de Iniciativa Joan Coscubiela.
La iniciativa, sin embargo, está condenada al fracaso porque PP, PSOE y CiU la rechazarán en la Mesa del Congreso. Los impulsores de la propuesta avisaron que si reciben una negativa volverán a plantearla porque lo importante, según la diputada del BNG Olaia Fernández, no es que se vete su creación o no, sino que se abra un debate sobre la transparencia de la Corona.
Coscubiela señaló que «la opacidad, el tráfico de influencias y las intersecciones entre política y finanzas» están en el sustrato del deterioro de la imagen de la Monarquía. Advirtió, además, que los promotores «no se resignan» al, a su juicio, «oscurantismo e impunidad» que impregnan las actividades de la Monarquía. «Para la salud de la democracia» es necesaria la comisión, concluyeron los diputados de Iniciativa y del BNG.
El tercer impulsor de la medida, el republicano Alfred Bosch, comentó que el Parlamento «no puede ser un marciano», ajeno a lo que se dice y piensa en la calle, donde «se cuestiona» la Corona por el caso de Iñaki Urdangarin o la cacería del Rey en Botsuana. La Casa del Rey, agregó el portavoz de Esquerra Republicana, debe «rendir cuentas al Parlamento». La actividad de la Casa Real no está sujeta a la fiscalización de ningún poder del Estado, aunque sus cuentas son auditadas por la Intervención General.