ESPAÑA

España dobla la venta de armamento en 2011

Las exportaciones alcanzaron 2.431 millones, un 115% más que en 2010 por las compras de Venezuela

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Suma y sigue. El comercio exterior de material de defensa dejó atrás la crisis y se fortaleció en 2011. Las exportaciones aumentaron de forma notable en este periodo hasta alcanzar los 2.431 millones de euros, un 115% más con respecto a 2010, mientras que el valor de las ventas autorizadas, pero pendientes de ejecutar, ascendieron a 2.871 millones, según datos de la secretaria de Estado de Comercio conocidos ayer.

Este aumento de las ventas se debió, en gran medida, a las exportaciones a mercados menos dinámicos como Venezuela, Australia y Noruega, cuyo valor superó los 1.354 millones. En concreto, a Oslo se vendió una fragata de guerra, a Caracas tres patrulleros oceánicos y un buque de vigilancia del litoral (567 millones) y a Sidney tres aviones de reabastecimiento en vuelo.

Cabe reseñar que las exportaciones a mercados armamentísticos punteros como Estados Unidos apenas tuvieron un valor de 115 millones, un 4,75% del total.

Con respecto a las denegaciones de licencias por incumplir la normativa europea se dieron cuatro casos, uno de ellos referido a Libia y la revuelta árabe. Las compras suspendidas fueron mil gafas de visión nocturna y 301 accesorios.

Asimismo, las empresas españolas vendieron el pasado año 746 millones en equipos antidisturbios y 47 millones en armas deportivas y de caza. El grueso del material policial y de seguridad se destinó al gobierno peruano, 600 millones, y los principales destinos de los rifles de caza fueron Ghana y Estados Unidos, por este orden.

En lo que respecta a la tecnología de doble uso civil y militar, las exportaciones experimentaron un ligero incremento del 2,1%, con 99 millones. China adquirió 18 millones en material para su industria aeronáutica e Irán compró 16 millones en tubos de acero inoxidable y válvulas para su industria energética.