UPyD exige a IU y a PSOE la apertura civil de San Carlos
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarUPyD ha apludido a IU y a PSOE por el «ímpetu de colaboración, responsabilidad y consenso» entre ambas formaciones para obligar al Estado de la Nación a través de una Proposición no de Ley, a la construcción de la segunda fase de los BAM, tan necesaria para la industria de la Bahía. «Pero entendemos que deberían prestar el mismo ímpetu para poner en marcha una iniciativa en el Parlamento Andaluz para que el Hospital de San Carlos revierta en favor de la población de San Fernando, con la ventaja de que en este caso son ellos los que finalmente deben aprobarla y no el Estado». UPyD recuerda que todas las formaciones políticas locales han declarado públicamente que el Hospital de San Carlos «debe revertir en los Isleños», así que es el momento, afirman, de que la nueva estructura de gobierno andaluz, «comandada por IU, inste a su socio con el mismo criterio de responsabilidad, para que se haga realidad la demandada y esperada noticia de que la Junta se hace cargo del Hospital de San Carlos, además de propiciar los mecanismos necesarios para el proceso estatutario de sus trabajadores».
Por ello, José Á. Expósito demanda al portavoz local de IU y PSOE para que exijan a sus superiores del Parlamento Andaluz, que presenten una proposición no de ley donde se articulen todos los mecanismos necesarios para la reversión del Hospital de San Carlos a los isleños. Todo ello cuando las protestas de la plantilla del centro «cada vez obtiene mayor respuesta social». Ya son miles las firmas que se acumulan y cientos los apoyo que consiguen cada miércoles en las concentraciones de las puertas del centro hospitalario.
Aún así, el futuro del equipamiento sanitario continúa siendo una incógnita. Defensa pretende su cesión a la Junta que no cuenta con dinero suficiente para la rehabilitación que precisa el edificio.