Absuelto un acusado de ayudar a autores del 11-M
El Supremo corrige a la Audiencia Nacional, que condenó a Djilali Boussiri a seis años tras incriminarle por un pinchazo telefónico
MADRID. Actualizado: GuardarEl Tribunal Supremo volvió ayer a corregir una sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional sobre terrorismo islamista. En este ocasión sobre un acusado de ayudar a huir a varios de los autores de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Se trata de Djilali Boussiri, detenido en Tarragona en 2007 y condenado a seis años de prisión en 2011 por integración en organización terrorista.
Según la sección cuarta de la Audiencia Nacional, presidida por la magistrada Ángela Murillo, Boussiri colaboró en la fuga de al menos uno de los huidos del 11-M, el argelino Daoud Ouhnane, que falleció meses después en un atentado en Irak. El tribunal dio por bueno entonces unas conversaciones telefónicas entre los implicados y el testimonio prestado en el juicio por la mujer de Ouhnane, que reconoció al procesado por haberle visto con su marido.
Sin embargo, el Supremo estimó ayer el recurso del abogado de Boussiri porque el «hecho de conocer, profesar amistad o compartir ideario y conversaciones con miembros de una organización terrorista, sin ninguna otra forma de participación material y eficaz, no puede considerarse integración ni tan siquiera colaboración».
En cambio, la sala penal del alto tribunal confirmó las penas impuestas por la Audiencia Nacional a otros dos de los acusados por integración, Zohair Khadiri y Nesreddine Ben Laidne. El primero fue condenado a 10 años de prisión por quedar probado que dio dinero y facilitó la huida de cinco autores del atentado del 11-M. Mientras, el segundo fue condenado a dos años de prisión por un delito de tenencia de material falsificado.