Haneke cumple los pronósticos
El director austriaco gana en Cannes su segunda Palma de Oro por 'Amour'
CANNES. Actualizado: GuardarEl austriaco Michael Haneke obtuvo, con todo merecimiento, la Palma de Oro del 65 Festival de Cine de Cannes por 'Amour' ('Amor'). En un certamen dominado por la mediocridad, la película de Haneke se convirtió en favorita desde la primera proyección, y ninguno de los filmes posteriores logró llegar a su altura. Para el austriaco es su segunda Palma de Oro, ya que en el 2010, con 'La cinta blanca', ya había obtenido el preciado galardón.
El danés Mads Mikkelsen se llevó el Premio de Interpretación Masculino por 'Jagten', de Thomas Vinterberg y las actrices rumanas Cristina Flutur y Cosmina Stratan, ex aequo, el Premio de Interpretación Femenina por 'Más allá de la colina', de Cristian Mungiu, el director de '4 meses, 3 semanas y 2 días', que se lleva el premio al mejor guión.
El mexicano Carlos Reygadas fue premiado como Mejor Director por la controvertida 'Post Tenebras Lux', y el italiano Mateo Garrone obtuvo el Gran Premio por 'Reality', el galardón más discutido, que fue el punto de debilidad del también italiano Nanni Moretti, Presidente del Jurado, que en este caso barrió para casa. Además Ken Loach se lleva el Premio del Jurado por 'The angels' share'.
'Amour', protagonizada por Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva (que subieron junto a Haneke al escenario del Gran Teatro Lumière de Cannes, compartiendo la Palma de Oro con el director), cuenta la historia de dos octogenarios, profesores de música en un lujoso piso de París, en donde ella un día sufre un infarto cerebral que la deja semiparalítica. Su esposo deberá cuidarla y estar pendiente de ella las 24 horas del día.
El amor de la pareja sufrirá una dura prueba. La película cuenta con un exquisito clasicismo narrativo, que, salvo en el plano inicial, no sale de las paredes de la casa de la pareja. La acción, que está narrada en flash back, se ve salpicada por las visitas que recibe la pareja: su hija -que vive en el extranjero-, amigos, el portero de la finca. Una película, en la que nunca se dice la palabra 'amor', brillante, cuya sencillez la hace grande, que habla de la compasión, de la enfermedad, de la vejez, de la decrepitud y del final de la vida. Sin embargo es una película mucho menos dura que otras del cineasta austriaco como 'La pianista' o ¿Funny Games'.
'Reality' es una decepcionante película de Matteo Garrone, el director de 'Gomorra', que hace aquí una comedia amable y demasiado fácil, sobre un padre de familia al que sus hijos le convencen para que se presente a uno de los casting de 'Gran Hermano' y acaba abducido por el concurso. Un retroceso muy inferior del cineasta italiano que no ha puesto ninguna mirada crítica a este mundo de la televisión. Lo más destacable del filme son los personajes secundarios, auténticos tipos populares de Nápoles, que puede recordar a los que aparecían en algunas películas de Fellini.
Premios de interpretación
Mucho más interés tiene 'Más allá de la colina', la película del rumano Cristian Mungiu. Una joven rumana regresa a su país tras haber vivido un tiempo en un orfanato. Su única amiga de entonces, ahora miembro de una pequeña congregación de monjas que viven en una aislada granja, sin luz eléctrica ni comodidades materiales, bajo la dirección de un sacerdote, se la lleva con ella. En el lugar el Padre (como las monjas denominan al religioso que dirige la comunidad), pensará que está endemoniada y que hay que sacarle el demonio del cuerpo. La película es un grito contra la intolerancia y el fanatismo religioso con el que Mungiu, el mejor de los directores surgidos en el llamado 'Nuevo cine rumano', confirma que tiene mucho que contar y que es uno de los jóvenes directores europeos a tener muy en cuenta.
También es justo el premio como mejor actor para el danés Mads Mikkelsen, por 'Jagten', de Thomas Vinterberg, uno de los creadores del movimiento Dogma, que parece ya definitivamente olvidado. El actor da vida a un hombre que, tras un divorcio difícil, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con su hijo adolescente en el pequeño pueblo en el que vive. Pero algo va mal. Una mentira fortuita dicha por una niña, toda inocencia, que no es capaz de calibrar las consecuencias de sus palabras, le llevará a ser despreciado por los conciudadanos e incluso a ser detenido durante unas horas. Una excelente película con una historia que habla de prejuicios, insolidaridad e instintos primitivos, bajo las festividades religiosas de la Navidad en una sociedad calvinista, en la que nadie hace nada por su vecino.
Como Mejor Director, el mexicano Carlos Reygadas, que firma una película de difícil comprensión, con mucho de experimental, tanto narrativa como desde la fotografía, sobre un hombre que se instala con su familia en una pequeña casa en el campo. Una película destinada a levantar controversia y que se ha colado en el palmarés de refilón. Todo lo contrario que 'The angels' share', de Ken Loach, una simpática comedia, que puso un poco de humor en medio de una dura selección.
Todas las favoritas están en el palmarés. Y si hay algún derrotado en este Cannes 2012 es el cine norteamericano. Ni 'Moonrise Kingdom', de Wes Anderson, ni 'Lawless', de John Hillcoat, ni 'The Paperboy', de Lee Daniels, ni 'Cosmopolis', de David Cronenberg, ni 'Mud', de Jeff Nichols , obtuvieron premio alguno.