Parte de la avenida de la Constitución se corta hoy al tráfico por unas obras de mejora de Apemsa
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLa empresa municipal de aguas, Apemsa, tiene previsto comenzar hoy las obras necesarias para mejorar el saneamiento en la avenida de la Constitución y en las calles Oropéndola y Ruiseñor. Esta actuación, que tiene una inversión prevista de 205.275 euros, se prolongará durante dos meses y la avenida se cortará en el tramo comprendido entre la avenida de Andalucía y la plaza de la Noria. Todos los servicios afectados -policía, autobuses, ambulancias, etc- ya están advertidos y tienen rutas alternativas.
En principio, se intentará que las que las calles que cruzan la avenida tengan salida, aunque se irá estudiando a medida que avance la obra. El vicepresidente de Aguas del Puerto, Damián Bornes, explicó que ahora esta zona cuenta con una red unitaria que conduce las aguas hacia la estación de bombeo de la calle Aurora. Las obras planteadas consisten en la sustitución de las conducciones de saneamiento que, por su antigüedad y su dimensionamiento, presentan ciertos problemas de eficiencia. Así, parte de las aguas pluviales se derivarán hacia los colectores generales de pluviales, procedentes de la plaza de la Noria. Se repondrán todas las acometidas de saneamiento, así como los pozos, reforzándose el número de imbornales para la evacuación de pluviales.
Oropéndola y Ruiseñor
El vicepresidente de Apemsa también apuntó que en las calles Oropéndola y Ruiseñor se instalará una conducción unitaria hasta la conexión con la avenida de la Constitución, en la que se proyecta un colector unitario desde la plaza de la Noria hasta la intersección con la avenida de Andalucía, justo donde ya se renovó esta conducción hace unos años. Para descargar la cuenca de Aurora de parte de las aguas pluviales, se ha decidido instalar en Constitución un colector de aguas pluviales, desde la intersección de la Calle Oropéndola, hasta los colectores generales procedentes de la Noria. Al final de las calles Oropéndola y Ruiseñor se colocarán pozos aliviaderos.
Damián Bornes indicó que se repondrán los pavimentos existentes, salvo en el tramo de la Avenida de la Constitución, desde la Calle Oropéndola hasta la Plaza de la Noria, donde, al instalar dos conducciones paralelas, se prevé la demolición y reposición de la calzada en toda su anchura.