El Gobierno no ve «oportuno» explicar ahora el caso Bankia
Gorigolzarri asegura que su prioridad es que el Estado logre con la entidad el mayor beneficio posible para los contribuyentes
MADRID. Actualizado: GuardarEl Gobierno quiere retrasar la investigación parlamentaria sobre Bankia para no dañar aún más la imagen del sector financiero. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que las explicaciones sobre la gestión de la entidad se trasladarán al Congreso «en el momento oportuno».
Gallardón explicó que el Ejecutivo es partidario de la «transparencia». Pero, recalcó, en momentos de crisis como el actual «hay que saber manejar los tiempos». «Por supuesto que la oposición tiene derecho a tener toda la información, pero seamos conscientes de que ahora nos estamos jugando la credibilidad del sistema financiero», avisó. En ese sentido, insistió en que ahora hay que mandar un mensaje de «unidad» para que España supere la crisis. «Hay que ser conscientes de que ahora los tiempos marcan generar confianza», subrayó.
Su llamamiento no convenció al PSOE, que retomó sus críticas al modo en que se realizó la toma de control de Bankia por el Estado. Su secretario de Organización, Óscar López, indicó que se ha «nacionalizado el cuarto banco del país en tres semanas» sin que «nadie haya dado explicaciones en profundidad». Los socialistas sostienen que «se ha hecho tan mal» que «va a contaminar» todo el sector financiero español.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que la «prioridad» del nuevo equipo directivo es hacer una gestión «eficiente, austera y transparente que genere valor». Será, indicó, la «mejor manera de que el Estado, cuando lo considere oportuno y mediante el mecanismo que desee, pueda vender las acciones que va a tomar de Bankia al mayor precio posible, con el consiguiente beneficio para los contribuyentes.