La oposición quiere que gestores y políticos rindan cuentas
MADRID. Actualizado: GuardarLas peticiones se han transformado en exigencias. Los partidos de oposición han redoblado sus demandas de que se depuren responsabilidades. En primer término, insisten en demandar las comparecencias del expresidente Rodrigo Rato y del gobernador del Banco de España ante la comisión correspondiente del Congreso.
«El ministro de Economía tiene que ir de nuevo al Parlamento a decirnos lo que va a hacer», reclamó el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Su partido «no avalará la presencia de un euro más de dinero público en Bankia sin saber lo que ha pasado, de quién es la culpa y cómo se va resolver». «Lo que no vamos a hacer es recorrer un camino en el que las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan», aseveró.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido que la operación de Bankia no cueste un euro a los españoles y ha subrayado que la entidad debe devolver todo el dinero que le preste el Estado. En un comunicado, Duran ha destacado que aunque la nacionalización de Bankia sea mediante capital, «este dinero que aporta el Estado deberá revertir en las arcas del Tesoro cuando la coyuntura sea favorable con una privatización o una oferta pública de valores». CiU incidió en que no permitirá una ayuda a fondo perdido.
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha exigido que se abra una comisión de investigación para depurar las responsabilidades, «incluso penales» en las gestión de las cajas de ahorro. Lara evocó que ya lo pidieron en el Congreso de los Diputados y recibieron un rechazo del PP a la iniciativa.