Los pesqueros españoles han sido hostigados por la policía de Gibraltar. :: C.R.
CAMPO DE GIBRALTAR

Un viaje al Reino Unido de Margallo tratará de frenar el conflicto con Gibraltar

El objetivo es que las autoridades del Peñón permitan a la flota faenar con las mismas artes que hasta ahora

ALGECIRAS/LA LÍNEA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los pescadores de Algeciras y La Línea de la Concepción han acordado unirse en un grupo de trabajo conjunto que participe en las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo, tras el conflicto suscitado hace dos meses por la prohibición de pescar de las autoridades gibraltareñas.

Según el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, armadores y pescadores del Campo de Gibraltar estudiarán desde mañana la posibilidades de alcanzar un acuerdo sobre la base de la negociación reabierta en la reunión de la alcaldesa de La Línea, Gemma Araujo (PSOE), con el ministro principal de Gibraltar , Fabian Picardo, el pasado 22 de mayo.

Según fuentes del sector pesquero, el grupo de trabajo lo integrarán Pedro Maza; el presidente de la Federación Andaluza de Pesca, Manuel Peinado; el patrón mayor de Algeciras, Esteban López; el patrón mayor de La Línea, Leoncio Fernández, y el presidente de los armadores de La Línea, Juan Morente, mientras que Gibraltar , por su parte, ya tiene designados los técnicos de su grupo de trabajo.

El patrón mayor de la cofradía de La Línea -compuesta por 53 barcos- manifestó que el objetivo del grupo de trabajo es «que nos dejen pescar con los mismos artes. Si no pescamos con nuestros artes, no hay mesa de trabajo, y entonces la cosa se va a complicar muchísimo, porque vamos a pescar a la fuerza. A mí, las autoridades españolas no me están diciendo que no vaya a pescar. Si yo necesito cuatro barcos de la Guardia Civil, los voy a tener. Pero yo no quiero llegar a ese punto, porque además me tengo que concentrar en la mar para poder pescar, y así es imposible». No obstante, el patrón mayor linense apuntó que la constitución del grupo de trabajo de técnicos pesqueros es clave para alcanzar un acuerdo final y que «los políticos tienen que dejar a los pescadores que negociemos, que somos los que sabemos de este tema».

Apuesta por el diálogo

Por otra parte, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo ayer que «la mejor solución» al conflicto pesquero en Gibraltar es «encontrar un compromiso a través del diálogo y la negociación que garantice el derecho a pescar» de los barcos españoles donde lo han hecho «toda la vida».

Preguntado sobre la reunión que mantendrá el martes con el ministro de Exteriores de Reino Unido, William Hague, considera que el resultado de ese encuentro será que «los dos ministros van a instar a las partes interesadas a renovar el compromiso que se hizo en 1999». Dicho compromiso, ha destacado, «es entre el Gobierno de Gibraltar y los pescadores españoles, no es un acuerdo que corresponda a los dos gobiernos, es un conflicto pesquero que deben suscribir el Gobierno de Gibraltar y los pescadores de los dos puertos, el de La Línea y el de Algeciras».

Por su parte, el portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha instado al Parlamento autonómico a trabajar en consenso para proteger a los pescadores de las localidades gaditanas de La Línea y Algeciras, y estudiar, en consonancia con el Congreso de los Diputados, soluciones a las pérdidas económicas y a «la difícil situación de peligro y tensión que atraviesan al faenar en aguas españolas con el constante acoso de la Policía gibraltareña». En esta línea, el recién elegido coordinador territorial de UPyD en Andalucía ha pedido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, «que abandone por una vez su forma de hacer política, basada como de costumbre en la confrontación partidista, y se encargue de que Gobierno y oposición trabajen en una misma dirección».

De la Herrán, en un comunicado, ha argumentado «que le resulta inconcebible que el presidente del Ejecutivo andaluz respalde a la alcaldesa de La Línea de la Concepción en lugar de rechazar unas declaraciones que alientan el enfrentamiento entre dos municipios afectados y el desgaste institucional y de la ciudadanía en momentos cruciales para el entendimiento mutuo». Así, considera «imprescindible» que todas las fuerzas políticas se esfuercen por entablar diálogo, consenso y coordinación para velar por la seguridad y el bienestar de los trabajadores y para evitar que estos enfrentamientos provoquen repercusiones colaterales. «Es doblemente perjudicial que a raíz de los recientes incidentes un total de 4.300 personas tengan que soportar largas esperas y excesivos controles de seguridad cada vez que cruzan la frontera entre España y Gibraltar para poder incorporarse a diario a sus respectivos puestos de trabajo», ha criticado.