Sociedad

Golpe a la piratería contra los periódicos

Los editores de diarios aplauden la operación contra la web que ofrecía contenidos 'robados' de forma gratuita en Internet

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los responsables de la web 'youkioske', David González y Raúl Luque, detenidos el miércoles en una operación policial ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quedaron ayer en libertad con la imposición de sendas fianzas de 10.000 y 5.000 euros, respectivamente. Los creadores y propietarios de la página que ofrecía contenidos editoriales de periódicos y revistas de forma gratuita han sido acusados por el juez de los delitos de violación de la propiedad intelectual y de pertenencia a organización criminal.

Estos dos detenidos, que se negaron a declarar, tendrán que comparecer cada quince días en los juzgados más próximos a su domicilio y no podrán abandonar el país. El tercero de los detenidos, Óscar González (hermano de David), ha sido puesto en libertad sin fianza y el magistrado solo le ha impuesto la retirada del pasaporte.

Por su parte, los editores de periódicos expresaron su satisfacción por la actuación judicial y confían en que estas primeras detenciones sirvan para extremar la persecución contra la piratería de contenidos en Internet, y que a la vez permitan redoblar la defensa de la propiedad intelectual desde todas las instancias del Estado. El portal llevaba incumpliendo desde hace meses una resolución judicial previa de orden de cierre, y acumula denuncias desde comienzos de 2011. Una de ellas fue interpuesta por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ante la misma Fiscalía que ahora ha dictado las detenciones.

El juez asegura en el auto dictado en la tarde de ayer que la web «facilita el acceso a distintas publicaciones» sin contar con la «autorización de los titulares de la misma» y agrega que dada el origen de los contenidos, entre los que se incluían cabeceras de varios países, los daños económicos causados trascendían «las fronteras nacionales». La página, alojada en un servidor de Canadá, era directamente gestionada por David González y Raúl Luque aunque la organización se componía de un total de ocho personas, que todavía no han sido identificadas y que, según la investigación policial, podrían residir en el extranjero. La operación que condujo a las detenciones ha sido coordinada por la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía a partir de una denuncia interpuesta por una editorial y la Asociación de Editores de Diarios Españoles.

El magistrado, que sugiere que los detenidos obtuvieron grandes benefícios gracias a la publicidad de la web, apunta a que González y Luque se ocupaban del área comercial y las decisiones derivadas de esta materia y que empleaban a terceras personas que consiguieran hacerse con los contenidos para colgarlas en 'youkioske'.