El juez Castro cita a 91 nuevos testigos en el 'caso Urdangarin'
MADRID / BARCELONA. Actualizado: GuardarEl juez del 'caso Urdangarin' José Castro ha citado a 91 nuevos testigos para ser interrogados sobre los negocios del yerno del Rey con los Gobiernos de Baleares y Valencia. En una resolución dictada ayer, el magistrado anuncia que se desplazará los próximos 27, 28 y 29 de junio a Barcelona para tres jornadas maratonianas de declaraciones y que el 12 y 13 de julio hará lo mismo en Valencia.
Además, Castro imputa en este sumario a otras dos personas. Se trata de Joaquín Boixareu, el responsable de la fundación de niños discapacitados supuestamente usada por Iñaki Urdangarin para blanquear capitales; y Luis Lobo Martín.
En esa misma resolución, el instructor rechaza la petición de Jaume Matas de interrogar a Francisco Camps y Esteban González Pons por las adjudicaciones del Govern Valenciano al Instituto Nóos y sus sociedades satélites. Castro, del mismo modo, se niega a aceptar la demanda de Matas de que se aparte de este sumario por falta de competencia.
El abogado de Urdangarin, entretanto, desveló ayer que esta semana se ha reunido en Barcelona con la infanta Cristina de Borbón, si bien precisó que en ningún momento se tocó el tema de su hipotética imputación.
El letrado Mario Pascual Vives se mostró muy seguro de que podrá demostrar que el yerno del Rey no evadió capitales a través de dos depósitos bancarios en Suiza. «Ni ha tenido ni tiene ninguna cuenta en Suiza», afirmó Pascual.
Sin embargo, según diversas informaciones, las autoridades del país helvético han remitido una comisión rogatoria a Castro que apunta que habrían localizado 700.000 euros en una cuenta que el yerno del Rey posee en Suiza. Pascual negó cualquier irregularidad y expresó su convencimiento por partida doble de poder aclarar el asunto. «Lo voy a poder demostrar y acabaremos de una vez con este tema», dijo.