¿Y la bici?
Actualizado: GuardarHemos comprobado el aumento de usuarios de bicicletas en la ciudad. Esta semana me he convertido en uno de ellos, al fin lo hago para cerciorarme de lo olvidada que está esta forma de transporte. Con dos recorridos de carril bici totalmente desconectados (Avenida Juan Carlos I y Campo del Sur), llenos de barreras arquitectónicas, echo en falta una apuesta integral como se hizo en Sevilla incluso con la negativa de muchos comercios y vecinos que después entonaron un «pues en verdad, está mejor» como estrategia integradora de barrios y alivio de tráfico.
Cádiz no tiene volumen para incluir un sistema de alquiler de bicis, pero sí que lo tiene para unos carriles decentes, que se integren con el tráfico rodado, y unas simples estaciones de aparcamiento que no creo que sean muy difíciles de instalar puesto que sólo son unas barras para enganchar la cadena antirrobo. Aliviaría sin duda la congestión de tráfico y parking que tenemos y evitaría la peligrosidad y lentitud (y las multas) de ir por el Paseo Marítimo desde Cortadura hasta Puertas de Tierra. En ciertos tramos de este paseo, sí tiene una anchura suficiente para colocar un simple carril, y no la línea de pintor de brocha gorda poco integradora colocada en el Mar de Vendaval. Está claro que el encargado de esta operación no puede ser más rancio, haciéndose evidente que no ha montado en bici en su vida puesto que, aunque tengas una 'mountain bike', el pavimento de esta parte produce poca amortiguación en incluso frenadas peligrosas cuando pisamos la línea de pintura. Demuestra también que nunca ha visto una carrera ciclista en la tele, donde en numerosas ocasiones los comentaristas hablan del riesgo que corren los ciclistas al pisar este estupendo relieve.
De nuevo sale a la luz el hacer las cosas sin tener conocimiento de causa, sin contar con los usuarios, sin observar la realidad, que normalmente es más clara y se aprende más de ella que leyendo mil ordenanzas o sellos de calidad. No habrá dinero, ni ganas, pero lo que están demostrando más que lo anterior es que deben ir al oculista o a cualquier otro especialista, porque los sentidos básicos les están fallando más que una escopeta feria.