El hallazgo de un mecanismo sobre la división celular abre nuevas vías contra el cáncer
MADRID. Actualizado: GuardarOtro pasito más en la lucha contra el cáncer. Un grupo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge, coordinado por Ethel Queralt, ha descubierto el mecanismo que permite a la proteína Zds1 poder regular un proceso clave en la mitosis o división celular. Este descubrimiento, publicado en la web del Journal of Cell Science, abre una nueva vía para desarrollar terapias concretas y directas contra el cáncer.
La investigación se ha centrado en el reparto del ADN que se produce en todo ser humano y cómo se puede mantener la estabilidad cromosómica. Esto es fundamental ya que la aneuploidia, es decir, la falta o el exceso de cromosomas, es una característica presente en casi todos los tipos de cáncer. Sin embargo, la mitosis todavía posee muchos misterios por resolver. El equipo de Queralt ha continuado un estudio anterior sobre la participación de la proteína Zds1 para profundizar en su mecanismo molecular de esta proteína que contribuye a la segregación correcta de los cromosomas. «Los mecanismos de regulación de la mitosis son muy complejos y el hecho de conocerlos bien abre la puerta a fármacos específicos que permitan inhibir o corregir este proceso en diversas enfermedades, especialmente el cáncer», explicó la doctora Queralt.
También consideró que este descubrimiento es un paso importante para poder elaborar terapias que impidan que las células tumorales se repliquen y mejorar los fármacos. «Son compuestos que muchas veces no sabemos cómo funcionan, pero lo hacen. Si seguimos un proceso inverso, es decir, si empezamos por conocer bien la actividad de una determinada proteína o de una parte de la proteína, podremos diseñar fármacos específicos minimizando los efectos secundarios», explicó la investigadora.