El juez investiga los contratos de Aguirre con la trama 'Gürtel'
Entre las 317 adjudicaciones bajo sospecha están los homenajes a las víctimas del 11-M y a Miguel Ángel Blanco
MADRID. Actualizado: GuardarEl juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz se ha sumergido en los centenares de contratos supuestamente amañados que el Gobierno de Esperanza Aguirre cerró con la trama 'Gürtel'. El actual instructor del sumario ha ordenado a la Comunidad de Madrid que en el «plazo improrrogable de un mes» remita a su juzgado copia de 317 adjudicaciones que terminaron en manos de las empresas del grupo de Francisco Correa.
La mayoría de esos contratos fueron firmados por dos de los hombres de confianza de Aguirre y ahora imputados, el exconsejero de Deportes Alberto López Viejo y el exdiputado y gerente de la empresa de vivienda de Boadilla del Monte, Alberto Bosch Tejedor. Según Anticorrupción, ambos pudieron recibir pagos por parte de la red corrupta a cambio de las concesiones a dedo.
Entre los contratos ahora bajo sospecha se encuentra el homenaje a las víctimas del 11-M celebrado días después de los atentados y en el que el Ejecutivo regional, para no levantar sospechas, fraccionó en 15 partes diferentes el contrato, superior a 141.000 euros, a fin de que no tuviera que salir a concurso público.
La Copa Davis
En el listado hecho público por Ruz también figura el homenaje al concejal del PP asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco en julio de 2005, la organización de la visita de Bill Gates en noviembre de 2004, la firma de un convenio con el Real Madrid en 2005, el encargo de un cuadro del exalcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón o parte de la organización de la Copa Davis de tenis en la capital en 2004.
Según la Unidad de Apoyo Judicial, hasta once departamentos del Gobierno de Aguirre adjudicaron desde 2004 hasta 367 contratos a compañías de 'Gürtel'. De ellos, 364 fueron a dedo, la mayoría por importes menores a 12.000 euros para evitar el concurso público y competir con otras firmas. Los auditores dicen que esas adjudicaciones casi llegan a los 3,2 millones de euros.