![](/cadiz/prensa/noticias/201205/19/fotos/4509161.jpg)
La Policía de Gibraltar vuelve a hostigar a los pescadores españoles
El secretario general de Pesca se reunirá el lunes con los representantes del sector para analizar el conflicto suscitado en la Bahía
ALGECIRAS. Actualizado: GuardarLa Policía de Gibraltar volvió a hostigar a varios pesqueros españoles que salieron durante la noche del jueves a faenar en aguas próximas al Peñón y que finalmente regresaron al puerto de Algeciras sin incidentes.
Según informaron fuentes del sector pesquero, los hechos se produjeron en torno a las 22.00 horas, cuando seis barcos de la flota de Algeciras decidieron salir a faenar a las aguas próximas al Peñón a pesar de la prohibición que mantienen las autoridades gibraltareñas.
Los barcos permanecieron durante más de una hora en las aguas próximas al Peñón hasta que las patrulleras de la Royal Gibraltar Police (RGP) se aproximaron y les instaron a que abandonaran la zona bajo la amenaza de levantarles acta, aunque, según las citadas fuentes, con una actitud «muy correcta».
Ante la amenaza de ser sancionados, los pescadores llamaron a la Guardia Civil, que envió a varias patrulleras hasta donde estaban los pesqueros, a los que pidieron que realizaran inspecciones técnicas a los barcos para tenerlos en regla y evitar la intervención administrativa de la Policía de Gibraltar, según apuntaron las fuentes del sector. Finalmente, los pescadores decidieron regresar a puerto sin que se registraran incidentes.
Las relaciones con la colonia británica se han tensado después de que Gibraltar rompiera unilateralmente un acuerdo suscrito en 1999 y que permitía a los pescadores españoles faenar en esas aguas.
En declaraciones realizadas ayer, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aseguraba que busca soluciones de diálogo al problema con los pescadores españoles para que «la crispación acabe», pero recalcó que el acuerdo de 1999 era «ilegal» porque va contra una ley de protección medioambiental de Gibraltar de 1991 que prohibe sus artes pesqueras, una legislación que, dice, su gobierno estaría dispuesto a cambiar.
Para mediar en el conflicto, el secretario general de Pesca , Carlos Domínguez, visitará el lunes Algeciras para analizar con los representantes del sector pesquero del Campo de Gibraltar el conflicto suscitado en la Bahía por la prohibición de las autoridades gibraltareñas de faenar en aguas próximas al Peñón.