Sociedad

Las enfermeras declaran la guerra al doctor Cavadas

Acusan al especialista de caer en el estereotipo sexista al hablar de la relación de los médicos con estas profesionales sanitarias

VALENCIA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana expresó ayer su «sorpresa y su más enérgico rechazo» por las manifestaciones realizadas por el doctor Pedro Cavadas a un periódico alicantino en las que, preguntado por su vocación, aseguraba: «Dudo mucho que un niño entienda lo que es ser médico. Te puede gustar llevar bata blanca o que creas que vas a ganar mucha pasta o que te tirarás a la enfermera, pero conocer profundamente la profesión es imposible».

Sus palabras provocaron una reacción inmediata de las aludidas. «No podemos por menos que mostrar nuestra incredulidad por el hecho de que una figura pública como Pedro Cavadas se refiera con este desprecio hacia el colectivo profesional más numeroso en el sector público, que es un importante colaborador de su trabajo y sin el que sus éxitos profesionales no habrían sido posibles», respondió la Organización Colegial, que le exigió una «rectificación pública»y le recordó que «las enfermeras no son las concubinas de los médicos». «Sus manifestaciones hacen un importante daño moral a un colectivo ya de por sí cargado de estereotipos sexistas».

En la entrevista también arremete contra los trabajadores del sector público, con los que trabaja habitualmente en el hospital La Fe: «La gente quiere trabajar en empresas públicas porque haces el vago y te pagan igual», sentenció. «Una persona que se refiere con ese desprecio a otros profesionales sanitarios demuestra una altura moral que no es merecedora de ningún reconocimiento público, por muchos méritos profesionales que se hayan atesorado», respondió ayer el Colegio de Enfermería. En la misma línea, el Sindicato de Enfermería SATSE condenó las declaraciones de Cavadas, que «ofenden al colectivo de enfermeras al volver a incidir en el archiconocido y falso estereotipo de la relación sexual entre médicos y enfermeras», señaló.