ESPAÑA

IU no podrá preguntar sobre el Rey y su yerno

El Congreso rechaza los interrogantes sobre la presunta colaboración del jefe del Estado en los negocios del duque

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mesa del Congreso rechazó ayer las preguntas al Gobierno presentadas por Izquierda Unida sobre la presunta colaboración del Rey y la infanta Cristina en los negocios de Iñaki Urdangarin. Unos apoyos que salieron a la luz tras hacerse públicos unos correos electrónicos del duque de Palma a su exsocio Diego Torres, que éste entregó al juez instructor de la causa, José Castro.

El órgano rector de la cámara, en el que el PP tiene la mayoría absoluta, rechazó los interrogantes con el argumento de que el sumario judicial está declarado secreto.

La coalición quería que el Ejecutivo dijese si iba a instar a la Fiscalía a que investigara esa presunta colaboración del jefe del Estado y su hija con los negocios de Urdangarin. IU también quería saber si el Ministerio Público podía determinar si hubo acuerdo entre las defensas de los exsocios en el Instituto Nóos para evitar el ingreso de ambos en prisión.

Los tres mails a los que se refería la coalición hacen referencia a presuntas gestiones en 2007 de don Juan Carlos y Cristina de Borbón para que España tuviera un segundo barco en la Copa América de 2009. Una iniciativa llamada 'proyecto Ayre', que requería una inversión de cien millones de euros, y que estaba impulsada por la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, que dirigían Urdangarin y Torres.