Economia

Alierta prevé que la economía española se recupere «antes de lo previsto»

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó ante la junta general de accionistas de la operadora que España es solvente, muy solvente, tanto en el sector público como en el privado, y que las reformas acordadas por el gobierno harán que la economía se recupere «antes y de forma más rápida» de lo que algunos han previsto.

La solvencia de España se pondrá de manifiesto en un estudio «muy serio y muy profundo» que en breve va a publicar el Consejo Empresarial para la Competitividad, anunció Alerta, que es presidente de esta asociación de grandes empresarios y directivos de negocios.

El presidente de Telefónica comentó que la cotización de la compañía no refleja el valor de la sociedad. Ayer mismo, la acción de la operadora perdió un 2,51%, apenas una décima menos que el Ibex-35. Durante el pasado ejercicio, el descenso fue del 21%, por la crisis de la deuda soberana y las incertidumbres suscitadas en la zona euro.

La junta general de accionistas de Telefónica aprobó la propuesta de distribución del dividendo mediante la fórmula denominada scrip dividend, de forma que sean los propios accionistas quienes decidan si parte del segundo tramo de la retribución correspondiente a 2011 (unos 0,30 euros por acción) la cobran en efectivo o en acciones de la compañía, mientras la cantidad restante se percibirá en metálico. El dividendo previsto para el actual ejercicio se sitúa en 1,50 euros por acción, e incluye un pago en efectivo de 1,30 euros y una recompra de acciones por el importe restante.

En su informe de gestión, el presidente Alierta destacó como la difícil coyuntura económica ha puesto de manifiesto la importante ventaja competitiva que la diversificación geográfica supone. En el ejercicio 2011 la operadora superó la cifra de 306 millones de clientes.