MUNDO

El exjefe de prensa de Cameron niega su implicación con Murdoch

Andy Coulson es sospechoso de sobornar a funcionarios mientras dirigía 'News of the World'

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro británico, David Cameron, permitió a su exdirector de Comunicación, Andy Coulson, retener su puesto en Downing Street sin cuestionar comprometidas alusiones sobre su presunta implicación en las escuchas ilegales en el dominical que él mismo dirigía. Coulson, que niega estar al tanto de la conducta delictiva en el ya cerrado News of The World (NoW), testificó ayer en la investigación Leveson sobre ética periodista que no puede «recordar» ninguna conversación en la que Cameron le pidiera garantías de su inocencia cuando el escándalo resurgió en 2009.

Coulson fue contratado como jefe de prensa del Partido Conservador en mayo de 2007, seis meses después de dimitir del 'NoW' y tras la condena a prisión de dos empleados del popular rotativo de Rupert Murdoch. El entonces líder de la oposición dio el visto bueno al polémico fichaje tras llamar por teléfono a Coulson. «Pude repetir lo que había dicho en público, que yo no sabía nada del caso», recordó.

Con el cambio de Gobierno en 2010, y pese a la publicación de nuevas alegaciones sobre los pinchazos, Cameron delegó en Coulson la estrategia de comunicación del Ejecutivo de coalición. El primer ministro siguió confiando en el exdirector de NoW incluso cuando la presión de la reapertura policial del caso forzó su dimisión de Downing Street, en enero de 2011. En julio del mismo año, Coulson fue detenido y sigue en libertad condicional sin cargos. Está bajo sospecha de sobornar a funcionarios mientras dirigía el rotativo.