La caída de usuarios de autobús por la huelga de Feria pone en riesgo el servicio
El gobierno local advierte de que esta reducción en el uso del transporte público durante la fiesta se contagiará al día a día y repercutirá en su precio
EL PUERTO Actualizado: GuardarUn total de 52.565 pasajeros menos que el año pasado han tomado el autobús para ir a la Feria. El 20% de servicios mínimos que se han prestado durante la huelga, se ha traducido en un 77,4% menos de usuarios que normalmente utilizan este medio de transporte para desplazarse hasta el recinto de Las Banderas. La concejala de Medio Ambiente, Marta Rodríguez, ya ha advertido de que esta reducción repercutirá directamente en las arcas municipales. «Y por tanto, en el bolsillo de todos los portuenses».
La movilización que la plantilla de Daibus ha realizado durante la semana de fiesta en El Puerto ha arrojado un balance negativo que no solo afectará a las cuentas municipales, sino que también pone en riesgo la continuidad del servicio. Así lo aseguró la edil responsable del transporte público, quien recordó que el sistema de gestión de este contrato es compartido, es decir, la subvención que el Ayuntamiento paga a Daibus para el servicio obligatorio dependerá finalmente de la liquidación anual. Este dato se obtiene compensando los ingresos recibidos por la venta de billetes. «Por lo que esta considerable bajada de usuarios, en el pico más alto de afluencia que es en la Feria, a quien perjudica es a los propios ciudadanos. Ya que tendrán que seguir equilibrando con sus impuestos el déficit que se ha producido». En este sentido, cabe destacar la subida del 18% aplicada recientemente sobre el precio del billete. Desde enero de 2012, el pasaje para un único viaje cuesta un euro y el bonobús, sin transbordo, 6,30 euros. Una medida adoptada por la contrata para favorecer y fidelizar a los usuarios habituales del servicio. En este contexto se enmarca el hecho de que Daibus logró un incremento del 2% -15.800 pasajeros- durante sus primeros cinco meses de gestión del servicio, de junio a diciembre de 2011.
Previsiones de crecer
Durante este año se registró un total de 140.335 usuarios, pero las previsiones de la concesionaria son bastante más ambiciosas y pasan por alcanzar un pico de 300.000 usuarios anuales. Un dato que, de momento, se antoja bastante lejano. De hecho, la concejala de Medio Ambiente señaló que la huelga durante la Feria no solo ha afectado a esos días en concreto. «A la larga se perjudica al uso diario de este servicio básico para la movilidad. Se constata que se pierden viajeros no sólo durante el paro, sino que también el resto de días. Son viajeros que después cuesta recuperarlos, ya que los usuarios ante la incertidumbre que se crea empiezan a buscar otras formas de desplazamiento al margen de los autobuses urbanos». A este respecto, Rodríguez advirtió del perjuicio para los propios trabajadores. «Si hay menos demanda habrá que equilibrar servicios y horarios». La concejala aludió al conflicto laboral de Jerez, con cinco veces más pasajeros que los registrados en El Puerto. «Tras más de seis meses de movilizaciones, los ciudadanos ya no se acuerdan de los autobuses urbanos, han aprendido a vivir sin ellos».