Sociedad

Las organizaciones cinegéticas piden tranquilidad a los consumidores de carne de caza

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones cinegéticas piden «prudencia y tranquilidad» ante el informe de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) que aconseja que embarazadas y niños no coman carne de caza con munición de plomo, porque «afecta al sistema nervioso central en desarrollo».

La Real Federación Española de Caza evitó polémicas. «Es solo una recomendación, no hay que alarmarse. La carne de caza es ecológica y natural», sostiene esta entidad, al mismo tiempo que lanza un mensaje de tranquilidad a la población: «Pedimos prudencia y serenidad, porque hasta el momento no ha existido ningún problema».

El informe de la Aesan, organismo dependiente de Sanidad, alega que hay «claras evidencias» que ponen de manifiesto la toxicidad del plomo en el organismo, especialmente en el cerebro. Así, las concentraciones de este metal se asocian a una reducción del coeficiente intelectual y de las funciones cognitivas en menores de siete años y en fetos.

Las recomendaciones también se extienden a los adultos, para quienes la Aesan aconseja limitar el consumo de este tipo de carne a una ración semanal. El documento precisa que en esta edad la exposición de plomo puede conllevar problemas renales.

Jaime Hurtado, gerente de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), fue más crítico con el documento. «Es una información aventurada y arriesgada», denuncia Hurtado, aunque recuerda a la población «que tiene que estar muy tranquila, porque la carne pasa por muchos controles sanitarios».