Plantean ampliar la superficie urbanizable de El Santiscal y crear una zona deportiva
El Ayuntamiento quiere cerrar así una situación en la que unos propietarios le exigen una expropiación forzosa y el pago de 20 millones de euros
ARCOS. Actualizado: GuardarBuscan ampliar El Santiscal, contar con espacio para zona deportiva y de paso ahorrarse una posible indemnización de más de 20 millones de euros. Desde hace meses la situación de la parcela de la Huerta la Morera, en El Santiscal, es una de las que se encuentran encima de la mesa del delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain (AiPro), y de las que mayores quebraderos de cabeza está dando al Gobierno conformado por el partido independiente de Arcos y el PP.
El responsable de Urbanismo ha calificado de rocambolesca e inexplicable la situación que está viviendo, desde que se aprobara el PGOU en 1994, la familia propietaria de los terrenos anexos a la Barriada El Santiscal, «sin que tenga mucho sentido, esta zona quedó catalogada como zona de equipamiento general y la familia no ha podido darle uso, a pesar de estar pagando impuestos como si fuera urbana», destacó.
Erdozain asegura que los propietarios trataron de que el anterior Gobierno, del PSOE, se pusiera manos a la obra para dar una salida a la situación aunque «los ignoraron y eso provocó que terminaran acudiendo a la Justicia». De hecho, ahora asegura que en junio de 2011 solicitaron que, amparándose en el artículo 140 de la Ley 7/2002, solicitaron que se lleve a cabo un procedimiento de expropiación forzosa. Este procedimiento se encuentra en el Jurado Provincial de Tasación y los propietarios solicitan una indemnización por perjuicios de 20.336.776 euros.
Ante esta situación, el responsable de Urbanismo asegura que han tratado de retomar las negociaciones con la familia y «todo va por buen camino». En concreto, el Gobierno local ofrece incluir como urbanizables estos terrenos en la próxima revisión del PGOU, ahora en marcha, para lo que incluso se plantea firmar un convenio de colaboración urbanístico. En el mismo, destaca además Erdozain, que se contemplaría la cesión previa de un terreno de 22.000 metros cuadrados al Ayuntamiento para la construcción de una zona deportiva que «incluso desde Deportes ya tenemos diseñada».
Este cambio de planes a la hora de ubicar la nueva zona deportiva, optando por una parcela más céntrica, permitiría al Ayuntamiento dar un uso diferente a la parcela donde quería construirse el campo de fútbol. En concreto, el también primer teniente de alcalde destacó que la misma se podría destinar a «una posible ampliación del camping, ya que está ubicada junto al mismo, e incluso servir para instalar algunas cabañas de madera». Además, así se evitaría tener construir la zona deportiva en una parcela con grandes desniveles.