Un grupo de jóvenes protesta en Moscú. :: SERGEI KARPUKHIN / REUTERS
MUNDO

Putin designa primer ministro a Medvédev

El nuevo jefe de Gobierno elabora un amplio plan de reformas económicas

MOSCÚ. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente saliente de Rusia, Dmitri Medvédev, fue ayer ratificado en la Duma (Cámara baja del Parlamento ruso) en el puesto de primer ministro por 299 votos a favor y 144 en contra. No apoyaron su candidatura los diputados del Partido Comunista y los de la formación de centroizquierda, Rusia Justa. El presidente, Vladímir Putin, que tomó posesión del cargo el lunes, fue quien presentó a los legisladores la candidatura de Medvédev, tal y como prometió ya hace meses.

Putin dijo que su delfín es «un político con experiencia (.) inclinado a las reformas»; y recordó que, a iniciativa suya, han sido aprobadas numerosas leyes anticorrupción, modernizadoras y dirigidas a una mayor democratización del sistema político. Medvédev, por su parte, presentó un ambicioso programa de transformación de la economía del país, incidiendo especialmente en la lucha contra el fraude y en la necesidad de que la burocracia deje de poner impedimentos a los empresarios. Aseguró que hará todo por mejorar las infraestructuras, el sistema sanitario y el educativo. Nada nuevo que no haya prometido Putin en los últimos lustros y el propio Medvédev desde 2008, pero apenas ha habido avances.

Las preguntas formuladas por los diputados a Medvédev expresaron precisamente esa preocupación por la lenta modernización de Rusia, su alto nivel de corrupción y monopolización de la economía. También centraron su atención en los bajos salarios, la degradación imparable de las fuerzas del orden, las insuficientes pensiones y el desafío que supone para el país su ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Críticas de la oposición

Guennadi Ziugánov, jefe del Partido Comunista, arremetió contra el ministro de Educación, Andréi Fúrsenko, a quien acusó de haber «destruido» el sistema educativo ruso. Del mismo modo, el dirigente ultranacionalista, Vladímir Yininovski, se preguntó por qué las ciudades conservan todavía los nombres de comunistas y anarquistas, en evidente referencia a Vladímir Lenin y Piotr Kropótkin. Mientras, el nuevo jefe del Gobierno tiene ahora una semana para presentar a Putin sus propuestas sobre la estructura y composición del Gobierno. Ambos dirigentes presidirán hoy en la Plaza Roja el desfile conmemorativo del 67 aniversario de la Victoria sobre la Alemania nazi.

Según le reprochan sus detractores, durante su paso por el Kremlin, a Medvédev le ha preocupado más no contrariar a Putin que sacar adelante su propia política de reformas.

El resultado ha sido un mandato que se ha percibido como algo estático y con escasas innovaciones. Su única contribución -consecuencia de las presiones ejercidas por la oposición en las manifestaciones desarrolladas a raíz de las elecciones legislativas y presidenciales- ha sido la nueva ley que simplifica el registro de partidos políticos y el restablecimiento de las elecciones directas de los gobernadores regionales.