Imagen de archivo de José Bretón detenido, el pasado lunes. :: EFE
ESPAÑA

El juez no descarta que Bretón tuviese un cómplice en la desaparición de sus hijos

Ruth Ortiz dice que si la Justicia no puede acusar a su exmarido de asesinato, ella «sí»

HUELVA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ruth Ortiz, la madre de Ruth y José, los hermanos desaparecidos desde el pasado 8 de octubre en Córdoba, quien se refirió al padre de los niños, José Bretón, con el pseudónimo de «monstruo», aseguró ayer que ve «muy bien» el auto de procesamiento contra Bretón «porque él sabe dónde están los niños».

Estas palabras tuvieron lugar tras guardar 30 minutos de silencio en una concentración en la Plaza de las Monjas de Huelva en recuerdo de sus pequeños, cuando se cumplen siete meses de su desaparición, y acompañada por medio millar de ciudadanos.

Cabe recordar que el juez instructor de este caso, José Luis Rodríguez Laín, al que Ruth Ortiz reconoció su trabajo, procesa al padre de los menores, en prisión desde el pasado 21 de octubre, por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal, en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, y por simulación de delito, un auto que finalmente no será recurrido por la defensa de Bretón, José Sánchez de Puerta.

En declaraciones a los periodistas, Ortiz aseguró que «la ley no puede acusarlo de asesinato, pero yo sí, yo sí puedo», y preguntada por si se quería referir al padre de sus hijos se mostró tajante con estas palabras: «Al monstruo no quiero decirle nada. Estoy viuda y a las viudas no se les pregunta por los maridos muertos».

Ruth Ortiz se mostró fuerte e indicó que no pierde las esperanza de encontrarlos con vida, así como que saca «las fuerzas por ellos, de recordar que ellos estaban y ahora no sé dónde están».

Ortiz aseguró que el 8 de octubre del 2011, día de la desaparición, ya sabía que no iba a volver a ver a sus hijos y mientras «no me demuestren lo contrario -insistió-, para mí ha pasado lo que ha pasado y sé que hay gente a la que no le gusta que piense o diga esto, pero nadie me va a prohibir que lo haga».

En cuanto al hecho de que el juez no descarte la implicación de otra persona en este caso, la madre de los menores desaparecidos aseguró que «eso no está demostrado y solo es una posibilidad».

Por último, en cuanto a los familiares de Bretón señaló que «no son buena gente y el que nace mala persona, mala persona se muere y no se le puede pedir que cambien de condición ahora», matizó la madre de los pequeños Ruth y José.

Los asistentes a esta concentración portaron pancartas donde podía leerse '¿Donde están Ruth y José', 'Todos somos familia de Ruth y José. ¿Dónde están?' o 'Basta ya de torturarlos', y otros alusivos al padre de los pequeños y a su familia.

Esta concentración es la segunda del ciclo de acciones similares que el día 8 de cada mes se llevarán a cabo en la capital onubense con el mismo fin.