El juez procesa a Bretón por dos delitos de detención ilegal de sus hijos
CÓRDOBA. Actualizado: GuardarEl juez de instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Laínz, dictó ayer auto de procesamiento contra José Bretón, padre de los niños de 2 y 6 años desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, por la presunta comisión de dos delitos de detención ilegal.
En un comunicado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha informado de que los delitos de detención ilegal se engloban en la modalidad cualificada de menores y con la agravante de parentesco, mientras que también se procesa a Bretón, en prisión desde el 21 de octubre, por otro delito de simulación de delito.
El comunicado añade que el auto de procesamiento no pone fin a la instrucción de la causa, ya que aún tendrá que practicarse la declaración indagatoria del ahora procesado.
Tras dicha declaración, el juez instructor emitirá el auto de conclusión de sumario, tras lo cual la causa será remitida a la Audiencia Provincial de Córdoba.
Recurso de la defensa
Tras conocerse este auto del juez de instrucción, el abogado defensor de José Bretón anunció que interpondrá un recurso contra el mismo, puesto que, según dijo, el juez ha dictado el auto sin el contrainforme, solicitado contra la prueba de la Universidad de Valencia que avala «al 98 por ciento» que los niños no llegaron al Parque Cruz Conde la tarde del 8 de octubre de 2011, donde denunció el padre que los había perdido de vista.
En este sentido, el abogado explicó que el contrainforme a esta prueba, que analiza las grabaciones de cámaras de seguridad en el recorrido del padre desde la finca de la familia paterna en Las Quemadillas -donde estuvo con los niños ese día- hasta el citado parque, «se está efectuando, pero no se ha terminado porque el juez no me ha facilitado aún los CD correspondientes», apuntó Sánchez de Puerta.
Desde el día 21 de octubre de 2011, el padre de los dos menores de edad desaparecidos permanece en prisión por orden judicial, después de que tras prestar declaración por segunda vez ante el juez a mediados de febrero, Rodríguez Laín acordó mantenerlo en prisión provisional comunicada y sin fianza por riesgo de fuga, después de que no hayan trascendido pistas sobre el paradero de Ruth y José desde el 8 de octubre. Hoy martes se cumplen siete meses de la supuesta desaparición de los niños en Córdoba.