Loaiza: «Ya no hay más cera que quemar»
El regidor se compromete a llevar cualquier avance sobre el robo de la caja a la Junta de Portavoces para intentar llegar a un consenso
SAN FERNANDO. Actualizado: GuardarLa transparencia. Es el objetivo por el que ayer se reunieron todos los grupos políticos de la ciudad. Alcanzarlo es complicado y sobre todo en un tema tan delicado como el desfalco de 7,8 millones de euros de la caja municipal. Un tema que suscita siempre un enfrentamiento político y que se encona entre las acusaciones e intereses de los propios partidos.
Ayer se dejó todo de un lado, para llegar a un compromiso. El Gobierno de la ciudad informará en Junta de Portavoces cualquier avance o decisión judicial que se tome en relación con el supuesto robo perpetrado en la Delegación de Hacienda. El interés se centra ahora en el proceso contable, que se ha abierto por parte del Tribunal de Cuentas. El Ayuntamiento debe presentar una denuncia en la que determinará las personas que deben pagar la falta de control que hubo en la caja. Al parecer, esta será la primera decisión que se explicará y se intentará consensuar con el resto de grupos, si bien por el momento no hay un plazo cerrado para ello, pues se espera la contestación del propio Tribunal de Cuentas.
Eso sí, aunque se intentará llegar a un acuerdo, el que toma la última decisión ya que tiene la competencias para ello será el alcalde de la ciudad, José Loaiza. Es decir: escuchará a todos los grupos para luego tomar la decisión que considere más adecuada para el Consistorio. «Ya no hay más cera que quemar al respecto. El proceso judicial sigue adelante y se realizarán las actuaciones que los servicios jurídicos considere oportunas», aclaró el regidor. En definitiva que todo el peso de este proceso contable recae en un letrado de la Diputación de Cádiz, tras el rechazo del abogado municipal por conflicto de intereses. Un tema que a todos les pareció bien a excepción del Partido Socialista.
«Lo único que se espera es a deducir demanda y se informará de todos los pasos que se realicen. Ahora mismo estamos pendientes del Tribunal de Cuentas», dijo el alcalde. Los socialistas, los más críticos con la forma de llevar el caso por parte del Consistorio, mostraron su satisfacción por este paso que se ha dado en favor de la trasparencia. «Entre todos hemos decidido que se convoque cuantas veces haga falta la Junta de Portavoces para que se informe de cualquier movimiento que tenga pensado realizar los servicios jurídicos del Ayuntamiento en este tema. El PSOE solo espera que de ahora en adelante se acabe el oscurantismo creado alrededor del robo de la Caja Municipal por el PP y el PA y que exista la máxima transparencia en un asunto que es, como no podía ser de otro modo, de la máxima preocupación por parte de los ciudadanos isleños, que han visto cómo les quitaron cerca de ocho millones de euros del dinero pagados por todos ellos a través de impuestos y tasas municipales».