Euskadi no quitará la tarjeta sanitaria a inmigrantes
BILBAO. Actualizado: GuardarLa portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró ayer que su comunidad no quitará la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares como propone el Gobierno de Mariano Rajoy para ahorrar gasto sanitario. El Ejecutivo de Patxi López se desmarcó también así del planteamiento del líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, quien defendió que la asistencia médica debe ser «primero para los de casa».
Mendia señaló que su Gobierno «no mira a los de dentro o a los de fuera sino que todos los que viven en Euskadi forman parte de este país y trabajan para este país. No acepto que no se les pueda atender. Euskadi les seguirá atendiendo».
De hecho, la portavoz indicó que el Ejecutivo de Vitoria no solo se plantea no aplicar esta medida del plan de recortes en Sanidad y Educación sino, si puede, el conjunto del paquete. Comentó que los técnicos del Gobierno vasco estudian el decreto gubernamental para determinar si lo que plantea como obligaciones invade las competencias de la autonomía. Si esa es la conclusión, no descartó recurrir ante el Tribunal Constitucional.
Justo esa medida es la que le reclamó ayer el Parlamento vasco, donde PSE y PNV unieron sus votos para pedir a López que recurra los decretos de recortes de Rajoy y solicite al Constitucional que deje en suspenso su aplicación hasta que haya sentencia.
Alfredo Pérez Rubalcaba alabó la decisión del Gobierno vasco de no retirar la atención sanitaria a los sin papeles y calificó la medida del Ejecutivo popular como «xenófaba y cruel», además de «inútil». El líder del PSOE dijo que en las comunidades donde gobiernan, Andalucía, Euskadi, Navarra y Canarias, tratarán de minimizar los «dañinos» recortes del PP.