MÁS FÚTBOL

La Liga española, bajo sospecha

El Sporting y el Espanyol anuncian sendas denuncias por los rumores sobre el partido que disputaron el sábado La patronal reconoce haber puesto en alerta a la Fiscalía para evitar amaños en los últimos duelos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A tres jornadas para el final del campeonato en Primera División, el fútbol español ya se ha visto salpicado por el escándalo de los supuestos maletines y el presunto amaño de partidos, castigado con penas de cárcel desde la modificación de la ley en diciembre de 2010. Los rumores sobre compra y venta e intentos de soborno vuelven a surgir, como siempre ocurre por estas fechas, en la fase decisiva de la temporada. Aunque la Liga de Fútbol Profesional (LFP) desmintió ayer haber denunciado posibles irregularidades en la competición, sí reconoció haber presentado a la Fiscalía General del Estado un dossier de prensa, «para tratar de prevenir cualquier situación que pudiera producirse fuera del marco de la legalidad».

La limpieza de la Liga está bajo sospecha y, después de tantos casos cerrados en anteriores temporadas por falta de pruebas y de los ejemplos cercanos de Italia y Alemania, entre otros países, la patronal de clubes asegura estar «decidida y fuertemente comprometida con la lucha contra el fraude en la competición» y que «utilizará todos los mecanismos a su alcance para evitarla, máxime cuando el Código Penal ya realiza una previsión respecto al delito de fraude deportivo». Mientras la LFP puso a la Fiscalía en alerta, el Sporting y el Espanyol reaccionaron ayer con indignación ante las acusaciones y anunciaron la posibilidad de querellarse contra la Cope, que desveló que el partido que ambos equipos disputaron el sábado (0-3) podría haber sido adulterado. «Nos han vejado y no lo vamos a consentir. Llegaremos hasta el límite contra las injusticias flagrantes», aseguró Manuel Vega Arango durante su enérgica defensa del club que preside.

«Del Espanyol-Sporting no hay absolutamente nada. Lo que sí tengo son sospechas puntuales, muy puntuales, de algunos dirigentes y jugadores, uno, dos o tres, sobre posible corrupción y amaño de partidos, y no sería de extrañar que surgiesen dentro de unos meses, porque ya ha ocurrido antes. A veces hay indicios, pero nos falta la prueba definitiva», reconoció ayer el exvicepresidente de la Liga y actual miembro de la Comisión Delegada de este organismo, Javier Tebas. La Ser también asegura que la UEFA investiga apuestas sobre partidos en los que podrían estar implicados varios futbolistas, aparte de haber interpuesto una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por posibles amaños. La LFP sí ha decidido abrir recientemente una información reservada para investigar el partido Real Unión-Hércules (0-2) de hace dos temporadas, cuando el equipo alicantino ascendió a Primera.

«Yo sé muchas cosas»

Ahora se pone en entredicho la goleada del Sporting, que lucha por la permanencia, frente a un Espanyol que aún tiene opciones de clasificación para Europa. «¿Cómo se puede decir públicamente que un club se ha vendido? No vale decir por decir, sino dar pruebas», clamó el máximo dirigente del Sporting, obligado a comparecer en público para salvaguardar el honor de la entidad.

A Miguel Ángel Lotina, el técnico del Villarreal que hoy es rival de los asturianos en El Molinón, se le pidió su opinión sobre los amaños y también se mostró contundente. «Yo sé muchas cosas, pero no tengo pruebas y por eso me tengo que callar. Si alguien se vende, se vende para siempre, y si alguien compra, compra para siempre», sentenció el entrenador vasco. Desde el banquillo del Espanyol, Mauricio Pochettino confirmó que el club catalán «ya se ha puesto manos a la obra para salvar el honor de cada uno de los que integran esta institución».

La Liga, con el objetivo de coordinarse con la Justicia para llevar a cabo «cualquier actuación que fuera necesario realizar, tanto en el ámbito de la prevención como en el de la investigación», se reunió hace tres semanas con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, pero insiste en que «no se ha interpuesto a día de hoy denuncia alguna por irregularidades». «Sí se ha presentado a la Fiscalía un dossier en prevención de hechos ilegales. Si surgiese algo sobre el Espanyol-Sporting se pondría la denuncia, como ha ocurrido anteriormente, pero no es el caso», se insistió desde la LFP.