Los vecinos de Valdelagrana claman contra la zona naranja
Consideran que el cobro por aparcar que quiere implantar el Ayuntamiento es una doble imposición fiscal y causará graves perjuicios al turismo
EL PUERTO. Actualizado: GuardarLos vecinos de Valdelagrana ya han alzado la voz contra la decisión del Ayuntamiento por implantar la zona naranja en varias bolsas de aparcamiento. A partir del quince de junio, dejar el coche durante ocho horas costará seis euros. Este nuevo impuesto estará regulado mediante una ordenanza que ahora se encuentra en periodo de alegaciones. El colectivo vecinal de esta barriada ya ha presentado las suyas y ha emprendido una campaña de firmas contra una norma que consideran muy perjudicial tanto para los residentes como para el turismo.
El presidente de la asociación de vecinos, Francisco Olmedo, señaló que la medida se ha implantado con fines «puramente recaudatorios». «No aporta ningún beneficio a Valdelagrana como barriada, ni a sus vecinos, ni a los visitantes y usuarios de su playa». También entiende que restringe el derecho ciudadano al libre uso de espacios públicos y que significa una doble imposición tributaria para los residentes que contribuyen al mantenimiento de la zona con sus impuestos. También critican que la zona naranja supondrá un aumento de la presión fiscal para el resto de portuenses que en verano acuden a esta playa. «Y en definitiva causará unos perjuicios turísticos incuestionables. Valdelagrana y su playa no reciben un turismo de alto nivel, de procedencia extranjera, sino popular, de clase media. Para esas personas, la imposición de una tasa de aparcamiento significará un gasto para una jornada de playa que no querrán o no podrán asumir. Y muchos dejarán de venir». En la misma línea Olmedo se quejó de que los vecinos no han sido informados en ningún momento sobre esta decisión. A pesar de haber recibido meses atrás la visita del alcalde, Enrique Moresco, con un nutrido grupo de concejales, en la que se comprometieron a mantenerlos informados de cuanto afectase a la barriada. Los ediles de Comercio y Policía Local, Raúl Capdevila y Carlos Coronado, tampoco les hablaron sobre la zona naranja en los encuentros mantenidos recientemente para abordar otros asuntos.
La ordenanza ya ha sido aprobada de forma inicial en el Pleno. Con respecto a los precios, habrá una tarifa general: una hora costará 1,20 euros, cuatro horas serán 3,60 y ocho horas saldrá por seis euros. También habrá abonos para la temporada completa. El general costará noventa euros, que para los residentes de El Puerto se reducirá a treinta euros y dieciocho para los residentes en Valdelagrana. Por otro lado, se dispensarán abonos mensuales, tasados en treinta, diez y seis euros respectivamente. Y para la quincena serán de quince, cinco y tres euros. Las zonas consideradas de muy alta, alta, media y baja rotación serán determinadas por el Ayuntamiento.