Rupert Murdoch abandona junto a su mujer, Wendi Deng, y su hijo Lachlan su casa de Londres. :: LEON NEAL / AFP
MUNDO

A Rupert Murdoch le gusta la idea de la independencia escocesa

Alex Salmond se reunió con el magnate y medió con Downing Street para que recibiese buen trato

LONDRES. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El testimonio de Rupert Murdoch ha justificado el acoso de la oposición al ministro principal de Escocia y la amenaza de desplante de Donald Trump ha provocado preguntas sobre la firmeza de su palabra. Pero el independentista Alex Salmond parece tener buena mano con los magnates y millonarios.

La empresa de Murdoch, News International, es investigada por un comité parlamentario, por la Policía y por otros entes y el patrón compareció esta semana ante un juez que investiga entre otras cosas las relaciones de la prensa con la política y su regulación. Allí se reveló que el australiano, nieto de un predicador escocés presbiteriano que emigró a las antípodas, se lleva muy bien con Salmond.

No ha sido siempre así. En las autonómicas de 2007 una portada de la edición regional del diario The Sun en vísperas electorales decía: «Si votas al SNP hoy pones la cabeza de Escocia en una soga». El SNP (Partido Nacional Escocés) de Salmond ganó y Murdoch mantuvo a partir de entonces reuniones y conversaciones telefónicas con el líder independentista, al que define como «una persona atractiva».

Alex Salmond se ofreció a hablar con ministros de Londres para mostrarles su interés en que News International recibiese un buen trato del Gobierno, porque tiene periódicos e instalaciones logísticas con más de 5.000 empleos en Escocia. Y lo defendió ayer cuando la oposición le reprochó en la Asamblea de Edimburgo que despreciase a las víctimas de las escuchas tratando con Murdoch.

«Un poco emotivo»

El patrón mediático dice que el asunto de la independencia «es un poco emotivo, porque me atrae la idea, aunque no sé si es práctica». Ordenó a los editores de The Sun que, en las autonómicas de 2011, en las que Salmond arrolló, lo apoyaran en sus noticias. La portada -«Tócala de nuevo, Salm»- jugaba con el apellido del político y una frase atribuida al guión de la película 'Casablanca'.

Trump, por su parte, está furioso. Dice que su inversión en un complejo de golf cerca de Aberdeen está en riesgo porque Salmond ha incumplido su palabra de no construir cerca de la costa un parque de energía eólica que perturbaría el goce de los golfistas. En esta atmósfera de sospecha sobre los tratos de Salmond con los magnates, el ministro principal aseguró que él no prometió nada a Trump sobre parques eólicos.