Rechazo «frontal» de las víctimas y de UPyD
MADRID. Actualizado: GuardarEl rechazo de los colectivos de víctimas al plan de reinserción de presos de ETA presentado por Jorge Fernández Díaz fue unánime con la mayoritaria AVT a la cabeza. La asociación que dirige Ángeles Pedraza calificó de «varapalo» y «cesión a los intereses de los terroristas» el programa. Según el colectivo, esta iniciativa forzará «reinserciones interesadas». «Es doloroso ver cómo las instituciones del Estado están más preocupadas en dar gusto a ETA y sus reivindicaciones que en hacer justicia a las víctimas del terrorismo», apuntó la AVT en un comunicado.
En idéntica línea fue Dignidad y Justicia, que denunció que el plan «no hace más que alimentar el germen terrorista y la cohesión interna de sus presos» y mostró su «oposición frontal» a un programa que tildó de «medida de gracia» que va más allá de «rebajar» las exigencias del anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
La directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta, habló también de «medida de indulgencia», mientras que el Foro de Ermua tildó la medida de «chapuza, error y engaño» porque «la impunidad imposibilita precisamente la reinserción». El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) apuntó que el Gobierno está «consolidando» el «fraude de ley» que puso en marcha el anterior Ejecutivo socialista con la 'vía Nanclares'.
El único partido del arco parlamentario que se alineó claramente con las tesis de las víctimas fue UPyD. Su líder, Rosa Díez, aseguró que el programa de acercamientos es un «engaño» que premia a etarras encarcelados por «asesinar». Díez adelantó que pedirá la comparecencia de Jorge Fernández para explicar el plan.