ESPAÑA

España se compromete con la OTAN a seguir en Afganistan hasta 2014

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«España es un aliado de confianza que siempre ha respondido y que va a seguir respondiendo con solvencia y con compromiso a sus responsabilidades en el seno de la OTAN».». Este el principal mensaje que transmitió ayer Mariano Rajoy al secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, durante la entrevista de casi una hora que mantuvieron en la Moncloa.

El presidente del Gobierno, además, aseveró que España reafirma los compromisos derivados de su participación como «actor relevante» en ámbitos internacionales y en particular como miembro de la OTAN. Una organización que, según el jefe del Ejecutivo, representa nuestra piedra angular para reforzar la seguridad colectiva».

Una manifestación de intenciones que, de hecho, supone confirmar que los casi 1.500 soldados españoles continuarán en Afganistán bajo bandera de la OTAN hasta el 31 de diciembre de 2014. «Entramos juntos y saldremos juntos y lo haremos mediante una transición ordenada a las autoridades afganas», acotó.

De la misión en tierras afganas, el presidente del Gobierno resaltó el «compromiso» con el pueblo afgano y con la estrategia de la Alianza Atlántica.

Rajoy incidió en que «la misión en Afganistán, la obtención de nuevas capacidades y la cooperación con otros socios en otras iniciativas regionales serán motivo de análisis en la próxima cumbre de la OTAN» que se celebrará en mayo en Chicago. El presidente del Gobierno acudirá a este cónclave acompañado por los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, Pedro Morenés y José Manuel Margallo.

Tanto Rajoy como el secretario general de la OTAN tuvieron, al inicio de su intervención, una palabras de pesar para las familias de los dos militares del Ejército del Aire fallecidos ayer por la mañana al estrellarse su avión cerca de Madrid.