![](/cadiz/prensa/noticias/201204/26/fotos/4289862.jpg)
PP y PA salvan la primera crisis importante del pacto en El Bosque
Mañana se aprobará en el Pleno la liberación del edil andalucista Miguel Hinojo con la intención de que pueda dedicarse por completo a las labores municipales
Actualizado: GuardarSalvada la primera fisura importante del pacto de legislatura en El Bosque que, incluso, hizo peligrar el futuro del mismo. Partido Popular y Partido Andalucista han cerrado un nuevo acuerdo después de que los segundos amenazaran el pasado 20 de marzo con romper el pacto de gobierno por «incumplimiento de los compromisos adquiridos por el socio de gobierno, el PP». Ahora todo se ve de otra forma y ambas formaciones aseguran que seguirán trabajando juntas en los tres años de mandato que les restan.
El paso clave para que se solvente la situación se dará mañana viernes, ya que en una sesión plenaria se aprobará la liberación del primer teniente de alcalde y delegado municipal de Vías y Obras, Asuntos Sociales, Cultura, Deportes y Fiestas, el andalucista Miguel Hinojo. El mismo destacó ayer a LA VOZ que «no es una cuestión de ponerme un sueldo, sino de poder atender a las responsabilidades que hemos adquiridos con los vecinos, cosa imposible sin la liberación».
Hinojo actualmente trabaja fuera de El Bosque, en Chiclana, por lo que asegura que a diario contaba con grandes dificultades para cumplir con sus obligaciones porque «prácticamente me tenía que limitar a hacerlo todo por teléfono». Hasta el momento del plante, en el pasado mes de marzo, no se puso de manifiesto el problema porque desde mayo hasta octubre de 2011, la empresa en la que trabaja tenía planteado un ERTE y «esos meses pude trabajar un mes sí y otro no en el Ayuntamiento, supliendo así tanto mi ausencia como la de mi compañero del PA -Antonio Acosta- que también trabaja fuera de la localidad».
Fluidez y transparencia
Con todo, el PP cumplirá con la parte del acuerdo de legislatura que adquirió tras las elecciones municipales, de facilitar la gestión de los andalucistas con la liberación de un concejal. A partir de ahora, el Gobierno contará con dos concejales liberados a jornada completa, incluyendo la de la alcaldesa y otra concejala del PP a media jornada.
Hinojo asegura que el nuevo acuerdo, que se ha cerrado tras la intervención de dirigentes comarcales y provinciales, establece los principios que deben de regir el día a día del Gobierno municipal por lo que «no solo hemos cerrado el tema de la liberación». En concreto, se han marcado el objetivo de que «haya una gran fluidez en la información y una transparencia total».