Tráfico blindará con 40.000 controles de velocidad y alcohol los accesos a la provincia
El operativo del Gran Premio de Motociclismo se activa mañana por la noche y prevé la llegada de un millón de personas al polo que forman Jerez y El Puerto
CÁDIZ. Actualizado: GuardarTodo apunto en la provincia para recibir a un millón de personas el próximo fin de semana con motivo de la celebración en el circuito de Jerez del Gran Premio de Motociclismo. El operativo de seguridad entrará en funcionamiento mañana por la noche con más de 600 agentes, de los que 124 estarán destinados exclusivamente en las inmediaciones del circuito para controlar la entrada y salida de los asistentes. No solo trabajarán uniformados, también trabajarán agentes de paisano que estarán infiltrados tanto en el interior como en el exterior del circuito jerezano.
La coincidencia de varios días festivos en la Comunidad de Madrid durante la próxima semana ha provocado un aumento de las previsiones que manejan las autoridades locales sobre afluencia al evento. La Jefatura Provincial de Tráfico considera que se producirán unos 250.000 desplazamientos y sitúa tres puntos calientes en el mapa de las carreteras gaditanas: la autopista de Sevilla, el acceso a traves de la Sierra por la A-382 y la antigua N-340, de la costa. Ante esta situación se extremarán los controles de velocidad y alcoholemia. La Guarcia Civil tiene previsto, según datos de Tráfico, realizar más de 40.000 controles. La actuación de los agentes estará complementada también con los cuatro equipos de radares móviles y los 17 fijos, que se distribuyen por la red provincial. El pasado año, los radares fijos cazaron a 296 conductores por exceso de velocidad, mientras que los aparatos móviles denunciaron a 102.
Los agentes estarán apoyados por cuatro helicópteros, (dos procedentes de Sevilla, uno de Málaga y otro de Madrid). Los responsables del dispositivo reconocen que una de las principales vías que utilizarán los conductores para llegar a la provincia será la Ruta de la Plata, en Extremadura, para conectar con la autopista de peaje en la provincia de Sevilla. La Guardia Civil también estará apostada en las cabinas del peaje de Las Cabezas, uno de los principales cuellos de botella.
El dispositivo que se ha diseñado en esta ocasión es similar al de ediciones anteriores del Gran Premio de Motociclismo. El operativo contará además con el apoyo de 214 cámaras de televisión de circuito cerrado y 270 paneles desde donde se enviarán mensajes variables a los conductores.
Otra de las actuaciones que prevé la Dirección General de Tráfico es la colocación de conos para regular el tráfico en los accesos al circuito y en las entradas y salidas de la autopista. Esta medida prevé la apetura de hasta ocho carriles. Tráfico pide paciencia y prudencia con las retenciones.